Autor Tema: ¿Cómo conseguir alojamiento? #cicloturismo #viajeros  (Leído 277 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luuuciano

  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 10.890
  • -¿Qué quieres hoy? -Un Baobab, plantemos un Baobab
    • http://cbasites.net/
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 3563
¿Cómo conseguir alojamiento? #cicloturismo #viajeros
« : 05 de junio, 2015, 11:35 am »
Frecuentemente me preguntan sobre las maneras que uso para conseguir alojamiento. La respuesta fue cambiando y ampliándose a través del tiempo, a medida que fui descubriendo nuevas herramientas y  diferentes usos locales.

Luego de recorrer Argentina durante 15 meses sin ni siquiera saber que había redes sociales de alojamiento gratuito y no conocer referencias de otros viajeros por sus blogs, fui por el lado autodidacta. Largo camino diría yo pero que me afianzó en métodos diferentes a los habituales.

4048-0

Durmiendo en casas de gauchos.
Si arrancamos desde el  mas usado en mi modalidad de viaje, tenemos el “low cost campestre”, donde pueden darse dos casos. Uno es la posibilidad de armar carpa en terrenos libres como cualquier orilla de algún río, bordes de algún pequeño poblado, una banquina poco transitada, un pequeño plano horizontal en una ladera al Este para despertar con el sol, etc. La única preocupación es tener la carpa en condiciones. El otro caso es acampar pero en terreno privado, como son las estancias y pequeños puestos rurales, donde se debe pedir permiso para pernoctar y prácticamente nunca se niegan, sino que reciben al viajero de manera solícita. Mi recomendación es que aunque haya mucha distancia entre la tranquera y la casa, se pedalee hasta ella para el permiso y no tratar de hacer un camping sin permiso, tanto por respeto, como también por no ser confundido con cuatreros y pasar un mal rato.

También existe el “low cost rutero” con acampes en estaciones de servicio fuera de ciudades. Aunque mucha gente las usa para dormir en carpa a un lado de las mismas, personalmente no las prefiero por ser lugares de alto tránsito de gente que no es local. Pero tienen sus ventajas obvias: proveeduría, duchas y la gran nueva “necesidad básica” del viajero luego del agua: el wi-fi.

Pasamos ahora al modo urbano, donde los modos varían según lo que elijamos. Una opción muy escuchada es la de usar iglesias y cuarteles de bomberos donde dormir. Por mi experiencia estos lugares son de buena recepción en lugares apartados, pero en lugares turísticos ya fueron exprimidos por muchísimos viajeros, algunos de dudosa reputación, que lograron que ya no reciban más a nadie.

 En pequeños pueblos normalmente tienen un salón comunal o deportivo que pueden solicitarse a alguna autoridad. Demás está decir que hay que cuidar la confianza prestada hacia nosotros, los viajeros.

4050-1

Miembros de Warmshowers franceses acompañándome unos kilómetros.
Opciones mas interesantes tenemos con las redes sociales porque te permiten conectar con gente local que puede guiarte y el intercambio de conocimientos, historias, colaboración y buena onda es lo que marca un hospedaje de éste tipo. No solo se trata solo de “dormir gratis en la casa de alguien”.

Mi red favorita es Warmshower, donde ciclistas alojan a otros ciclistas. Lo bueno aquí es poder intercambiar historias sobre bicicletas, conversaciones sobre el estado de las rutas para seguir viaje, lugares a evitar y tener datos sobre donde conseguir repuestos para nuestros caballos de acero (o aluminio en su defecto). Tiene muchos miembros en Europa y América del Norte. Sudamérica no tiene muchos pero a la vez, los pocos que hay son muy receptivos. Lo destacado es que el que espera a un ciclista seguro tiene lugar donde dejar la bicicleta, ya sabe que vendrá con suciedad, tanto la bici como el conductor, necesidad de lavar ropa y lo mejor de todo: darse una buena ducha caliente.

Una comunidad de las grandes es Couchsurfing y es para viajeros de todo tipo (ciclistas, mochileros a dedo, a colectivo, moteros, etc). Solo basta con pedir alojamiento u ofrecerlo, y dar la reputación sobre la persona luego del encuentro. Es una de la que mas miembros tiene en el mundo.

Existen otras menos difundidas, cada una con su lógica interna, como Servas International, The Hospitality Club, Global free loaders, Be Welcome, etc. Para más información pueden visitar sus páginas.
Cada uno tiene una experiencia propia en el uso de las redes sociales, aunque me inclino por decir que en lugares donde menos viajeros acuden, mas receptiva es la gente. Si van a pedir alojamiento en grandes ciudades, envíen mensajes a varias personas, obviamente sin exagerar, ya que las solicitudes son elevadas por el gran tránsito de turistas y demanda un poco mas de tiempo confirmar un sitio. Y un mensaje final para los viajeros: si los reciben y tratan bien, traten bien a los que los reciben. Solo es una vuelta mas en la calesita de la vida, que algunos llaman karma o “siembra y cosecharás” en términos mas criollos.

4052-2

El caos viajero se desparrama en el hotel.
Por otro lado siempre tenemos a mano hostels, hosterías, cabañas u hoteles que nos permiten relajarnos en nuestra vida de acampe. Podemos usar un portal como trivago donde se busca por localidad, ver los servicios que ofrecen los diferentes hospedajes y revisar las opiniones de otros viajeros.

visto en ciclistaviajero
¡Hasta la cima siempre!

Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo...
¿necesitas sitio web? ¿newsletters? ¿e-marketing? contactanos te solucionamos todo o casi todo
La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Federico Fellini | wbwrbrbbrbrb
No hay problemas, sólo soluciones