Autor Tema: Tabaré Alonso: un viaje en bicicleta por América Latina  (Leído 435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luuuciano

  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 10.890
  • -¿Qué quieres hoy? -Un Baobab, plantemos un Baobab
    • http://cbasites.net/
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 3563
Tabaré Alonso: un viaje en bicicleta por América Latina
« : 12 de noviembre, 2017, 10:45 am »
6008-0

El uruguayo Tabaré Alonso lleva 600 días recorriendo América en bicicleta. Desde Medellín, y con la mochila llena de experiencias, nos cuenta los detalles y secretos de su viaje. Toda una aventura vital. ¿Por qué decidiste emprender este viaje?

Principalmente, por la necesidad de aprender. Hay varias formas de hacerlo: Se aprende yendo a la universidad, leyendo libros, viendo documentales, conversando con la gente… Pero, sin duda, la mejor forma de aprender es viajando, y aún mejor si es en bicicleta. Cuando terminé de recorrer mi país, Uruguay, empecé a hacerme preguntas. ¿Qué hay al otro lado del río? ¿Cómo son las personas que viven en las montañas de los Andes? Quería conocer la cultura de cada lugar, aprender a hablar portugués, ingles… Probar nuevos sabores, bañarme en las cálidas aguas del mar caribe… En definitiva, conocer a mis vecinos de América. Sentí que era la era hora de aprender, crecer y ponerme a prueba para superar todos los desafíos de un viaje largo en bicicleta.

¿Y qué has aprendido en todo este tiempo?
Todos los días aprendo cosas nuevas y voy mejorando los sentidos. El que más he desarrollado viajando en solitario es el instinto y el oído. Gracias al viaje comprendí la diferencia entre oír y escuchar. Aprendí a observar, a no juzgar ni comparar, a que la felicidad es una sensación de momentos. Aprendí la importancia de compartir y de los amigos. A valorar  las pequeñas cosas, los gestos humanos, la humildad… Y lo mejor de todo, aprendí a superar mis miedos y entendí lo mal que me hacía permanecer en mi zona de confort. No voy a decir que ya no tengo miedo. ¡Los tengo! Pero son diferentes a los de ese primer día en que salí de mi país. Hoy mis miedos son otros, y también es diferente la forma en que los enfrento.

Cita
“Tengo la confianza y la seguridad de que puedo lograr todo lo que me proponga, mientras sea de corazón”

Hace poco leímos en tu Facebook: “Cuando tenía 20 años decía: A los 30 quiero tener mi titulo universitario, mi casa propia, auto, una familia y mi negocio. Hoy cumplo 30 años y no tengo nada de eso. ¡Tengo mucho más!” ¿Qué tienes?

Tengo fe en Dios y su bendición día a día. ¿Sabías que Uruguay es el País más ateo de América? Encontrar a Dios en mi viaje definitivamente ha cambiado mi vida. Hasta el punto de sentir que lo tengo todo. Tengo la confianza y la seguridad de que puedo lograr todo lo que me proponga, mientras sea de corazón. Tengo cientos de amigos y hermanos que me llenan de motivación para seguir adelante y un millón de sueños por cumplir que son el motor de mi vida. El dejarlo todo y poner en movimiento mi cuerpo y mi espíritu me abrió la mente y el corazón para mostrarme que nada es imprescindible cuando de cumplir tus sueños se trata.

6010-1
Tabaré Alonso.



¿Animarías a alguien que te esté leyendo a embarcarse en una aventura como la tuya?
Siempre digo que la libertad y la felicidad no consisten simplemente en dejarlo todo e irse de viaje. Podemos sentirnos libres y felices en nuestro trabajo, en la oficina, con nuestra familia. Es tan simple como perseguir nuestros sueños. Y si el tuyo es viajar en bicicleta, adelante. Para nada es difícil, peligroso ni costoso. Yo salí de Uruguay sin saber reparar un pinchazo, sin saber nada de mecánica, sin tener idea de los peligros, el clima, las rutas, los tramites en las fronteras, etc. Y con un presupuesto para 6 meses. Lo que quiero decir con esto es que, no es tan necesaria la preparación y la planificación, ni mucho menos el entrenamiento. El viaje mismo te prepara para todo. Con tú voluntad y motivación, sobra.



¿Qué consejos darías a quien esté dispuesto hacerlo?
Le aconsejaría no usar el viaje para huir, olvidar o perdonar, sino para crecer. No planificar tanto, ni estudiar las experiencias de otros viajeros: hay tanta información en Internet que terminas con más miedo e inseguridades. Mira el mapa, decide dónde quieres ir y ve por ello con tu carpa, tu cocina, el saco de dormir y la bici. Lo más emocionante serán todas las dificultades que que deberás superar, y cuanto menos cosas lleves, mas liviano estarás.

¿Qué bici llevas?
Es una bici normal, de montaña. De la más económica de Uruguay.

6012-2
Tabaré Alonso.

¿Cuál es el país americano que más te ha sorprendido hasta la fecha y por qué?
Venezuela, sin duda. Fueron casi seis meses de recorrer el país de punta a punta y nunca me había sentido tan cuidado y mimado por la gente. En Venezuela me olvidé de preocuparme por dónde iba a dormir: simplemente avanzaba y, antes de que cayera el sol, ya tenía un techo donde descansar. La solidaridad del venezolano me sorprendió: hasta aprendí a abrazar en Venezuela.

Cita
“En un día apenas hago 80 km. Y me paro unas 20 veces a hablar con la gente”

¿Cómo llevas la soledad? ¿Cómo la combates?
Pienso que  la soledad es uno de los mayores temores del ser humano: vivir y morir solos. Pero yo realmente pocas veces estoy solo. Voy a contar un secreto: en un día sólo hago 80 kilómetros como máximo. Y en todas esas horas realmente paro muchas veces. Salgo a las 8 de la mañana y pedaleo hasta las 18. Voy avanzando, pero paro más de 20 veces a charlar con las personas que me encuentro en el camino, a escuchar sus historias. Todos tienen algo que contar. Luego están mis redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) donde estoy constantemente compartiendo cosas con muchísimos amigos de todas partes. Esos sí que nunca me dejan estar solo. Es por las noches, antes de cerrar los ojos, cuando me invade por unos segundos la soledad, y comienzo a extrañar a mi familia, mi país, mis amigos, mi cama… pero es tanto el cansancio y la emoción por lo que haré cuando amanezca que me quedo dormido enseguida. Así que la soledad apenas dura un par de segundos.

6014-3
Tabaré Alonso.

¿De qué vives? ¿Cuánto dinero gastas al mes?
Los primeros meses del viaje vivía de mis ahorros. Ahora vivo de la preventa de mi libro y contribuciones de amigos y otros soñadores que me apoyan. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo he aprendido a vivir con menos. Ahora estoy con un presupuesto de 3 a 6 dólares por día, dependiendo del país.

Por último, ¿has pensado en cruzar el charco y venir a pedalear a Europa? Te esperamos con los brazos abiertos.
¡Si! lo tengo entre mis proyectos recorrer Europa. De hecho, uno de mis sueños es recorrer el Camino de Santiago de Compostela.

Este reportaje forma parte de Ciclosfera #22. Lee el número completo aquí.

visto en ciclosfera
¡Hasta la cima siempre!

Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo...
¿necesitas sitio web? ¿newsletters? ¿e-marketing? contactanos te solucionamos todo o casi todo
La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Federico Fellini | wbwrbrbbrbrb
No hay problemas, sólo soluciones