Autor Tema: Ciclismo Pista. Historia/Reglas  (Leído 8767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cabeza

  • Super pro
  • *****
  • Mensajes: 1.641
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 7
Ciclismo Pista. Historia/Reglas
« : 05 de noviembre, 2010, 18:04 pm »
Ciclismo de Pista

La bicicleta, originalmente llamado velocípedo, se desarrolló en el siglo XIX en Francia e Inglaterra de manera simultánea.


El punto de partida importante fue en 1.816 cuando fue creada por un inventor alemán.
Empezó como un artilugio de madera con una rueda delantera de acero, no tenía pedales por lo que se impulsaba mediante los pies.
Su auge fue rápido, tres años después ya había carreras en lugares dispares de Europa.
Inicialmente para aumentar la velocidad lo que se hizo fue aumentar el tamaño de la rueda delantera que llegó a tener hasta 1,5 metros.
En 1.839 el escocés Kirkpatrick McMillan revolucionó el diseño al añadirle los pedales y la cadena con la rueda trasera.
Tres años más tarde él mismo ganó la primera carrera de bicicletas con pedales.
Poco a poco se fue mejorando el diseño y la velocidad de la bicicleta, y para 1.890 se había completado con el diseño que conocemos en la actualidad.
La primera carrera de la que se tiene conocimiento tuvo lugar en el parque de St. Cloud el 31 de mayo de 1.868, y la primera interurbana tuvo lugar entre París y Rouen en noviembre del año siguiente.
La popularidad de este deporte hizo que ya fuese olímpico desde los primeros Juegos de Atenas 1.896, tanto en carretera como en pista.
El velódromo solo ha dejado de estar presente en Estocolmo 1.912, desde entonces se normalizó el calendario olímpico, habiéndose incrementado el número de pruebas de forma paulatina.
Las mujeres han tenido que esperar hasta 1.988 para tener competiciones en pista.
 
Ciclismo pista - Reglas

La pista

La superficie es de madera y tiene una circunferencia de 250 metros.
Un peralte recorre toda su longitud, siendo más pronunciado en las curvas (42 grados) que en las rectas (12,4 grados).
Hay una línea roja que rodea toda la pista, la línea de los sprinters, a 80 cm. de la línea principal.
En las pruebas de sprint una vez que un corredor atraviesa la línea ya no puede salirse de esa zona, ni otro corredor penetrar en ella.


 
La bicicleta



Su cuadro es triangular y las ruedas tienen el mismo tamaño (entre 66 y 68 cm. de diámetro).
Pueden ser de acero, aluminio, titanio, o fibra de carbono, con una longitud máxima de 2 metros.
Su cambio es fijo de forma que los corredores tienen que pedalear todo el tiempo que se están moviendo.
No tienen frenos, y no pueden llevar nada que disminuya la resistencia del aire o incremente la velocidad o aceleración de forma artificial.

 
Contrarreloj

Los ciclistas corren de uno en uno contrarreloj, con salida parada tras una cuenta de 90 segundos.
Gana el que invierte menos tiempo en recorrer la distancia establecida, que en el caso de los hombres es de 1.000 metros (cuatro vueltas) y en el caso de las mujeres 500 metros (dos vueltas).

 
Velocidad

Los ciclistas dan tres vueltas a la pista, de las que solo los últimos 200 metros se cronometran.
Es una prueba táctica en la que se enfrentan dos corredores, ganando el primero que cruza la meta.
La primera clasificación se hace según el tiempo obtenido en los 200 metros cronometrados.
A partir de cuartos de final, hay que ganar dos mangas para pasar la eliminatoria.


Velocidad por equipos

Compiten dos equipos de tres corredores, dando tres vueltas a la pista.
Los equipos inician la prueba desde los lados opuestos del velódromo.
En cada vuelta un ciclista lidera el grupo retirándose al completarla.
El tiempo se contabiliza al cruzar la meta el tercer corredor.
El primero suele ser un sprinter, el segundo un sprinter de larga distancia, y el tercero un corredor de kilómetro.
YouTube - Broadcast Yourself.
 
Persecución individual

Dos ciclistas salen desde los lados opuestos de la pista con la intención de alcanzarse. Gana el que lo consigue, o el que tarda menos tiempo en recorrer 4 km., en caso de los hombres, o 3 km en el de las mujeres.
En la primera ronda pasan los ciclistas que han obtenido mejores tiempos, después la competición es por eliminatorias directas.
La salida es desde posición estática con una cuenta atrás de 50 segundos.


Persecución por equipos

Cada equipo está formado por cuatro corredores.
Las reglas son las mismas que en la prueba individual.
El tercer miembro del equipo es el que determina el tiempo o la captura del equipo contrario.

 
Carrera por puntos

Los hombres recorren 40 km. y las mujeres 25 km.
El objetivo es acumular el mayor número de puntos posible.
Todos los corredores salen a la vez.
Cada 10 vueltas hay un sprint en el que puntúan los cuatro primeros corredores que lo cruzan.
Al primero se le otorgan 5 puntos, al segundo 3, al tercero 2, y al cuarto 1.
En el último sprint la puntuación es doble.
Para ganar la prueba hay que completar el recorrido, si un ciclista saca vueltas de ventaja gana aunque su puntuación sea inferior a la de otros corredores.
 
Madison

Se denomina así porque se disputó por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York.
También se le conoce como "Americana".
El objetivo es conseguir el mayor número de puntos en los sprints.
Comienzan todos los corredores de forma simultánea la prueba, pero solo uno de los dos que forman el equipo está realmente en carrera, así mientras uno es el que corre de forma activa el otro se toma un respiro circulando por la parte alta de la pista.
Para relevarse en la función, los corredores juntan una mano cada uno de forma que un compañero impulsa al otro, que desde ese momento se convierte en el ciclista activo.
Hay que dar 240 vueltas hasta completar 60 km., con sprint cada 20 vueltas.
La puntuación es igual que en la carrera por puntos.
Ciclismo de pista - Prueba por puntos y madison
 
Keirin

El recorrido es de 8 vueltas.
Los corredores van tras una motocicleta durante 5 vueltas y media, sin poder sobrepasarla.
Inicialmente a una velocidad de 25 km/h., se va aumentando gradualmente hasta 45 km/h.
En ese momento a falta de 2 vueltas y media la motocicleta abandona la pista y los ciclistas se lanzan hacia la meta, ganando el primero que la cruce.
copenhagen UCI Track cycling world cup keirin final feb 09
 
Fuente: www.ciclismo.8m.net
 
 
« Última Modificación: 08 de noviembre, 2010, 12:52 pm por cabeza »

Desconectado elLocoFabio

  • Pro
  • ****
  • Mensajes: 652
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 551
Re:Ciclismo Pista. Historia/Reglas
« Respuesta #1 : 05 de noviembre, 2010, 18:54 pm »
MUY BUENO CABEZA!!!  ;-)
SIEMPRE EN EL SPRINT FINAL!!! ;)

Desconectado sila

  • Si no lo cura el whisky, entonces es incurable.
  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 6.457
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 83
Re:Ciclismo Pista. Historia/Reglas
« Respuesta #2 : 05 de noviembre, 2010, 18:57 pm »
Xelente.
Todos pueden llegar hasta donde le dan las piernas; pero sólo algunos conocen el infinito, siguen pedaleando a fuerza de espíritu.

Desconectado SEBA CORDOBA

  • auspiciante
  • Chueco Gili Powers
  • *
  • Mensajes: 7.026
    • Champery Bike Store
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 448
Re:Ciclismo Pista. Historia/Reglas
« Respuesta #3 : 08 de noviembre, 2010, 00:51 am »
Excelente Capocha, pero editalo un poco porque queda feo asi con los corchetes, las font y los color.

Desconectado huguein

  • Loco Fabio Powers
  • ******
  • Mensajes: 2.178
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 49
Re:Ciclismo Pista. Historia/Reglas
« Respuesta #4 : 08 de noviembre, 2010, 09:39 am »
la de la foto se parece a mi LA
       yo voy a mi ritmo el que me quiera seguir que me siga...

Desconectado cabeza

  • Super pro
  • *****
  • Mensajes: 1.641
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 7
Re:Ciclismo Pista. Historia/Reglas
« Respuesta #5 : 08 de noviembre, 2010, 11:06 am »
Excelente Capocha, pero editalo un poco porque queda feo asi con los corchetes, las font y los color.

si, necesito un editor! Me cansé de tratar de emprolijarlo y quedaba piór!!!

Desconectado SEBA CORDOBA

  • auspiciante
  • Chueco Gili Powers
  • *
  • Mensajes: 7.026
    • Champery Bike Store
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 448
Re:Ciclismo Pista. Historia/Reglas
« Respuesta #6 : 08 de noviembre, 2010, 12:14 pm »
pegalo en una hoja de word al texto, mandale verdana 10 y los titulos un poquito mas grande, despues lo volves a copiar y pegar en el foro, asi hago los copy paste mios.

Desconectado cabeza

  • Super pro
  • *****
  • Mensajes: 1.641
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 7
Re:Ciclismo Pista. Historia/Reglas
« Respuesta #7 : 08 de noviembre, 2010, 12:53 pm »
pegalo en una hoja de word al texto, mandale verdana 10 y los titulos un poquito mas grande, despues lo volves a copiar y pegar en el foro, asi hago los copy paste mios.

Jaja!!! Ahora quedó un poco mas piola!! Gracias Sebas!!!