Autor Tema: Entrevista con Guillermo Bossio (Infobiker)  (Leído 3194 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SEBA CORDOBA

  • auspiciante
  • Chueco Gili Powers
  • *
  • Mensajes: 7.026
    • Champery Bike Store
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 448
Entrevista con Guillermo Bossio (Infobiker)
« : 01 de septiembre, 2010, 18:59 pm »
Una nota que encontre navegando por Infobiker, es del año 2008, pero a traves de ella conoceran a un personaje de aquellos. 
 
Algunos lo conocemos desde hace tiempo, año 96 cuando estaba al frente de la federacion de mtb y llevaba las cosas desde su estacion de servicio frente al monumento a Evita.
 
Entrevista con Guillermo Bossio
 
El 'Inefable' cuenta la historia del MTB
 
Te solemos definir un poco en broma como 'El Inefable', porque es difícil describirte y ninguna categorización resulta suficiente. ¿Cómo te definirías vos?
Yo soy un tipo que ama, conoce y que se dedicó 25 años a esto que es el ciclismo, un deporte maravilloso. También soy pionero del mountain en Argentina. Una punta de flecha. Corrían los años '90. El tiempo unido al desarrollo de esta actividad me dejó un profundo conocimiento y capacidad profesional para ocupar cualquier cargo en el MTB, desde largador hasta cronometrista. Honrosamente me considero Director Deportivo. Ecuanimidad, objetividad y balance me permiten pasar por los diferentes momentos y ver desde disímiles ángulos este deporte que quiero tanto. Una autodefinición resumida: soy amante del ciclismo.

¿Cómo se desarrollaron los orígenes del mountain?

En la primera época parecíamos el ejército de Pancho Villa. La punta de flecha que te decía antes. Con 17 chicos nos fuimos a Canadá en 1992 a la segunda fecha de un mundial. Se hacía uno en Europa y otro en América y le tocó a Bromont, una maravilla geográfica. Entre esos chicos, casi nenitos, por nombrarte algunos nomás estaban Martín Garrido y también Nicolás Galdeano, ganador de las Rutas de América en Uruguay y Hernán Taddeo. Nosotros llegamos a Canadá gracias a una chica radicada en Alta Gracia. Ella hizo un montón de gestiones y hacía allí partimos y ahí llegamos. Una belleza, un lugar montañoso casi alpino por compararlo con algo conocido. El nombre de la chica no me lo acuerdo pero su trabajo fue muy importante.

¿Qué pasó allá?

Imaginate, no teníamos Federación y recién nos organizábamos o lo estábamos intentando. Lo único que habíamos hecho bien fue el tema de la inscripción y los papeles para correr, además mi inglés y francés eran muy malos, cuando las cosas se ponían difíciles, la organización nos puso a Carmen Mora como colaboradora y con ella sacamos las papas del fuego. Carmen hizo de traductora y nos facilitó las cosas. Yo la conocía de Córdoba cuando vino a cubrir el mundial de motocross en Cosquín para la revista Solo Motos. Tengo un especial agradecimiento para ella
 

 
¿Qué tipo de especialidad se corría allá?

Cross y descenso. Ahí tuve la primera gran sorpresa cuando me presentaron a Hein Verbruggen, en ese momento presidente de la U.C.I.. Le dijeron: “Este señor viene de Argentina” y yo no lo podía creer. Al final nos anotaron y nos dejaron competir por haber venido desde tan lejos. No tener Federación era fatal. Parecía que no representábamos a nadie, finalmente todo terminó bien.
El presidente de U.C.I. me dijo, casi textual: “Hoy la torta es chica, pero esto recién empieza y va a crecer hasta quien sabe donde”. Y sentí que alguien debía hacerse cargo. Y ahí se puso el huevo. Y ahí se fecundó todo lo que es hoy el MTB en Argentina.
Verbruggen me regaló un libro de mountain con el que aprendí un montón de cosas. Ese libro se lo dí al finado Jesús Campaña. Te digo también que en la Federación Argentina me cagaron a pedos por no avisarles o por lo menos querían estar enterados de nuestro derrotero. Por suerte ya todo estaba hecho y germinando y a mí las fotos, como testigos fieles y mi archivo de recuerdos no me los saca nadie.

¿Y en Argentina cómo se gestó el MTB? ¿Qué pasaba acá?

Para mí la cosa vino desde Chile. Si, la ruta inicial fue de Chile hacia Argentina y de la mano del "Loco" Fernando Lima, un bohemio que supo ver la veta y se encontró conmigo. Podemos decir que Lima se la pasó a Bossio.

¿Y las bicis?


Entraron armadas en un contenedor 10 ó 15 bicicletas KHS. No tenían suspensión y los cambios estaban arriba. Técnicamente lo único que se buscaba en aquella época era alivianarlas. Si las comparás con las de ahora parecen carros. Todo estaba en desarrollo.

¿Cómo eran los circuitos?

Las primeras carreras las organizábamos con el profesor Caviglia y la guía era por las revistas, después invención y creación. Una de la revistas era Biciclub en blanco y negro. Mirá si habrá corrido agua por este río
 

John Tomac, Tinker Juarez y Ned Overend en los inicios del MTB

¿Cuál fue la primera bisagra, el punto de inflexión o el quiebre para que el MTB fuera lo que es hoy?

Fue una reunión pactada, por supuesto. Una reunión en Villa General Belgrano (Córdoba). Estaban las figuras más importantes de ese momento y los representantes de la Federación. Hicimos cosas buenas y cosas malas. Con esto te quiero decir que todo esto no salió de un repollo. Hubo mucho trabajo, lucha y constancia sobre todo para un tipo como yo que soy un laburante del mountain que no vive del mountain.

¿Ese trabajo sirvió o ayudó para llegar a qué?


A sacarnos el sombrero por dos grandes carreras como lo son actualmente Río Pinto y Transmontaña.

¿Y cómo sigue la historia?

Y no hubo arreglo con la familia Alexandre. Apareció Roque Ayala un tipo más combativo que yo. Lo mío es otro estilo más amistoso. Hubo una escisión, una separación o si querés ponerlo más suave una bifurcación. En realidad fueron diferentes puntos de vista hasta que llegó una intervención traída de los pelos con Martín Cáneva. También estaban ahí Mario García, Facundo Donadío y algún otro que se me escapa de la memoria.
Después vino el Panamericano del '96 y ahí otra vez me quedaron para el archivo vínculos y relaciones imperecederas, imborrables.


Bossio y Roque Ayala estuvieron al frente de la Federación Argentina de Mountain Bike
¿Qué corredores te conmovieron?

Sin lugar a dudas el Ñoqui González. Tengo la imagen grabada de él en una vuelta de 11 km en Francia venía escapado con los cinco punteros. Que grande el Ñoqui estaba escapado con la élite mundial. Él era tan loco o más loco que los otros y venía prendido con John Tomac y Thomas Frishknecht que al final ganó, eso quedó inalterable en mi memoria. Le faltó al Ñoqui un poco de continuidad.
Eduardo Medina fue otro. El tema económico le cortó un poco su trayectoria pero qué corredor bárbaro!.

¿Y el descenso?

Lo seguí muy de cerca en sus comienzos. Se necesitan muchas cosas para andar bien. Una vez en una rampa de largada creo que fue en Canadá uno de los punteros estaba calentando en el rodillo tapado con una manta y un psicólogo le masajeaba la espalda y le decía: “vamos que hoy los matás, sos el mejor”. Era todo motivación. La traducción me la hacía Carmencita Mora. Y Carmen inocentemente me dijo que nosotros necesitábamos un psicólogo. Te imaginas si yo iba a la delegación y les decía: “muchachos necesitamos un psicólogo”. El material evolucionó mucho pero también aparte de coraje se necesita un coeficiente intelectual loco, cada vez más loco, con los circuitos en que se está corriendo. Me parece muy bueno lo que organizan los corredores con Shimano, así tienen los chicos su lugar.
 

Mundial de Descenso en Canadá 1992
¿Qué pensás o que te parece el Four X?

Me parece extraordinario todo lo que engrandezca el circo del Mountain Bike. Todo lo que le dé brillo. Todo lo que amplíe el mundo del ciclismo es muy bueno.

¿Cuál es la receta o qué le falta a la bici de montaña para hacerla masiva o más popular en Argentina?

Entre otras cosas, un mejor cronograma de carrera. No superponer fechas no sólo en el fixture argentino sino en relación con los países limítrofes.
Hacer más carreras para que haya más corredores; la cantidad hace a la calidad. No sólo hay que hacer carreras para los mejores, también hay que darle oportunidad a los que quieren correr un Argentino aunque no estén preparados a un 100 %.
No estoy de acuerdo con lo que se ha hecho en los últimos argentinos, donde los circuitos no eran los mejores y las inscripciones sirven para pagar a los dirigentes.
Otra, contemplar los macrociclos y microciclos de los ciclistas, algunos no llegan bien entrenados a las carreras sobre todo a los campeonatos argentinos. Yo sé que la parte económica pesa, pero esto también tiene sus bemoles.
Otra cosa, acá muchas veces se piensa sólo en salvar los gastos y lamentablemente esto te aleja de cualquier aspecto deportivo.

 
 
 
 
 
 
 

Desconectado SEBA CORDOBA

  • auspiciante
  • Chueco Gili Powers
  • *
  • Mensajes: 7.026
    • Champery Bike Store
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 448
Re:Entrevista con Guillermo Bossio (Infobiker)
« Respuesta #1 : 01 de septiembre, 2010, 19:04 pm »
¿Qué dirigentes te marcaron o te gustaron?

Yo aprendí un poco de cada uno y un poco a los golpes. Lo multifacético de Francisco Zanchetin. La pasión de Roque Ayala. Me quedaron los silencios de Ricardo Galván. Aunque suene soberbio, sé que a muchos dirigentes les enseñé yo, como a Kachurovsky (Trasmontaña) por ejemplo o la gente de Río Pinto.
No vi grandes arquetipos, pero hubo uno impresionante que sigue en actividad, el Sr. Oscar López del Club Ciclista Nación, un tipo de mucho trabajo que sacrificó horas de descanso, horas de su casa para entregarlas a esto.


 
¿Qué recuerdo se destaca en tu archivo personal?

Fotos con grandes amigos y personajes del mundo del ciclismo. Lamento no haberlo visto correr a Roberto Breppe. Tengo mi más sentido homenaje para él (Breppe fue representante olímpico). Me imagino lo que deben sentir Juan (Curuchet) y Walter (Perez). Esa gloria a ellos no se la saca nadie. Con Roberto tuve charlas grandiosas. Además lo que tiene Breppe es que es un gran maestro y una persona que es generosa con sus alumnos se merece lo mejor. Él entrego todo lo que sabía y conocía a sus pupilos. Hoy me está gustando lo que está haciendo el Chueco (Gili) y Darío (Gasco)
 

Noche con amigos en el Rally Noche y Día de Villa María

Además están los nuevos entrenamientos ¿Qué opinás?

Ah, por supuesto. Yo hice una separación y es así: Antes del Polar y después del Polar. Yo prefiero aquello que me dice el que transpiró la camiseta y no aquel que me marca los trabajos con 180 pulsaciones.

¿Seguís pedaleando?

Antes pedaleaba con un grupo de amigos ente los que estaba Roberto (Breppe), pero ahora aflojé y poco y nada. Algunos todavía me reclaman. Unos para charlar y otros para gastarme.

¿Viajes internacionales, cuántos?

Siete viajes de los que sobresalen dos. Uno a México (Panamericano) y el otro a República Dominicana. Los dos por cosas diferentes. México fue el que más me gustó por todo; hasta fotos con Gary Fisher tengo. Y Dominicana porque el clima y el horario de competencia eran criminales, estábamos en su casa y había que aguantárselo por más que argentinos, chilenos y brasileños se quejaran así estaban dadas las cosas y había que bancarlas, por eso me quedó muy marcado.

¿La función de dirigente te gustaba?

Si, pero me hubiera gustado más en esta época. Ahora son profesionales, eso cambia las motivaciones, las expectativas. Hoy prevalecen las deportivas sobre las sociales. Antes íbamos como treinta personas con el afán de conocer, aprender y acaparar experiencia.

¿Alguna anécdota colgadita para contar?

Si, muchas pero te las cuento en la próxima. Ahora te quiero decir que esto está cada vez más lindo y hay que luchar por eso. Lo que desearía humildemente desde mi lugar es dejar un mensaje a la nueva dirigencia de la FACIMO. Que escuchen, vean, le presten atención y se asesoren y se pregunten porqué a la gente de Río Pinto y al Transmontaña les va tan bien y convocan a gente de todo el país, eso ayudaría a gestar otras fechas populares y populosas. Te imaginas 5 ó 6 fechas de esas características, eso abriría definitivamente más puertas y tal vez alguna de ellas sea la que brinde ciertamente la posibilidad del acceso popular al mountain bike.
 
Edición: Pedro Mourelle
 
Fuente: http://www.infobiker.com.ar/noticias.php?idnoticia=4316

Desconectado FM Biker

  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 11.725
  • גם לך בתוכך
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 2812
Re:Entrevista con Guillermo Bossio (Infobiker)
« Respuesta #2 : 01 de septiembre, 2010, 20:48 pm »
Si, recuerdo esa nota.

Rescato en estos dias esta frase:
Eduardo Medina fue otro. El tema económico le cortó un poco su trayectoria pero qué corredor bárbaro!.
 
Eduardo Medina es quien organizó este finde el tan bien comentado Rally de Santa Rosa de Calamuchita.
 
Y en la última foto, el "gordito" que corta el jamón es Fernando Roasso, corresponsal de Cadena 3 en Villa María, muchas veces a cargo de la Locución en las Previas de Rio Pinto, y obviamente, la Noche y Día villamariense/villanovense
Estos son mis principios, si a Uds no les gustan, tengo otros (Groucho Marx)


Desconectado jorgegallo

  • Super pro
  • *****
  • Mensajes: 1.655
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 616
Re:Entrevista con Guillermo Bossio (Infobiker)
« Respuesta #3 : 11 de septiembre, 2010, 20:06 pm »
eduardo medina es el varias veces campeon y ganador de varios trasmontaña con el chueco gili????
es un avion el tipo ese!!!!!!
Ganar o perder no importa, lo que embruja es el riesgo. (HDS)
Nos veremos en el exilio o en una celda. (HDS)

Desconectado uzbeko

  • Pro
  • ****
  • Mensajes: 809
  • ya soy Master A1 :)
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 0
Re:Entrevista con Guillermo Bossio (Infobiker)
« Respuesta #4 : 13 de septiembre, 2010, 21:39 pm »
ahi tenes seba... recomienda que hay que hacer mas carreras! Vamos que se vienen la de CBAbikes  ;) !

uz!
.......................... uzbeko ........ A+ .............................