Autor Tema: Cuidar la cadena de la bicicleta para alargar su vida útil  (Leído 1924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luuuciano

  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 10.942
  • -¿Qué quieres hoy? -Un Baobab, plantemos un Baobab
    • http://cbasites.net/
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 3565
6181-0

La cadena de nuestra bicicleta es el componente fundamental de la transmisión. Va a ser la propia cadena la que esté en contacto con el resto de componentes (platos, piñones y roldanas).
Un mantenimiento o unos cuidados inadecuados hará que tanto la vida útil de la cadena como la del resto de componentes se acorte, además de diversos problemas en la transmisión.

Por otro lado, si somos muy cuidadosos con su mantenimiento lograremos tanto alargar la vida de todos los componentes de la transmisión, como un funcionamiento correcto de todos los componentes.

La limpieza y el engrase de la cadena son las acciones más importantes que podemos hacer para alargar notablemente su vida útil.

Limpieza de la cadena
El principal factor de desgaste tanto de este componente como los del resto de la transmisión es la suciedad. Por ello, cada vez que salgamos a montar en bicicleta tenemos que asegurarnos de que todos los componentes de la transmisión estén limpios.

6183-1

Si tenemos restos de barro, polvo o aceite incrustado, hará que la fricción con el resto de componentes sea mayor, y por lo tanto el desgaste de todos ellos más rápido.

La mejor forma para mantenerla limpia es haciendo una limpieza con desengrasante y un trapo o papel de cocina.

Engrase
Un engrase correcto también nos va a ayudar notablemente tanto a lograr un buen funcionamiento como una mayor vida útil.

Para engrasarla antes tiene que estar limpia, porque si la engrasamos estando sucia, al final lo que vamos a conseguir es acumular aún más suciedad.

6185-2

Una vez limpia tampoco tenemos que pasarnos con el aceite o cera lubricante que le apliquemos. No es bueno pasarse porque tenderá a acumular más suciedad.

Elongación de la cadena
Aunque hagamos muy bien tanto la limpieza como el engrase de la cadena y el resto de componentes de la transmisión, en algún momento deberemos cambiarla, ya que es un elemento de desgaste.

El desgaste de este componente se mide con la elongación de la cadena. Para ello podemos utilizar una herramienta muy sencilla y económica que nos indicará cuál es el nivel de desgaste actual.

Si la herramienta entra por completo en la cadena en la marca de 0,75, pero no entra en la marca de 1, quiere decir que ya está desgastada y tenemos que cambiarla relativamente pronto.

6187-3

Si la herramienta entra en la cadena por la cara de la marca del 1 quiere decir que ya está demasiado elongada y nos hemos pasado. Habrá que cambiarla lo antes posible.

visto en marchasyrutas
¡Hasta la cima siempre!

Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo...
¿necesitas sitio web? ¿newsletters? ¿e-marketing? contactanos te solucionamos todo o casi todo
La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Federico Fellini | wbwrbrbbrbrb
No hay problemas, sólo soluciones