Autor Tema: Roldanas: su importancia en la transmisión y su mantenimiento  (Leído 2684 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luuuciano

  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 10.909
  • -¿Qué quieres hoy? -Un Baobab, plantemos un Baobab
    • http://cbasites.net/
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 3563
Roldanas: su importancia en la transmisión y su mantenimiento
« : 01 de diciembre, 2017, 21:39 pm »
6085-0

La transmisión de la bicicleta son el conjunto de componentes que permiten que la bicicleta pueda desplazarse. La transmisión está formada por diferentes componentes, y uno de ellos son las roldanas, que en muchas ocasiones pasan desapercibidas.

Qué son y que función tienen las roldanas
Las roldanas son dos coronas, que pueden tener 10, 11 o 12 dientes generalmente y que van situadas en el cambio trasero de nuestra bicicleta.

Hay dos roldanas, una que está situada en la parte superior del cambio y otra que está situada en la parte inferior. La roldana superior es la denominada roldana de guía y la que está situada en la parte inferior del cambio se llama roldana de tensión.

La función de las roldanas es mantener alineada la cadena con el piñón que estemos utilizando en un momento determinado.

Mantenimiento de las roldanas
En el apartado anterior hemos comentado que las roldanas se encargan de que la cadena esté alineada correctamente con el piñón que estemos utilizando.
Por lo tanto, si este componente están en mal estado por algún motivo (desgaste o suciedad) es muy probable que comencemos a tener problemas con el cambio de la bicicleta.

Para saber si una roldana está desgastada tendremos que fijarnos en sus dientes. Cuando la roldana está en buen estado los dientes son planos por su parte superior, y cuando este componente está desgastado los dientes se afilan. Por lo tanto si en alguna roldana vemos que tiene los dientes afilados será el momento de cambiarla.
 
Generalmente se desgasta más rápidamente la roldana inferior, la de tensión, ya que está sometida a más fricción por parte de la cadena de la bicicleta.

Por otro lado aunque una roldana no esté desgastada puede que no funcione correctamente debido a la suciedad. Son piezas que al ir muy metidas en el cambio trasero tienen mucha tendencia a ensuciarse con barro y polvo y acumular suciedad.

Si están demasiado sucias también podremos tener problemas con el cambio de la bicicleta.

Para limpiarlas simplemente tendríamos que desmontarlas quitando el tornillo que las sujeta al camio y echarles desengrasante para eliminar toda la suciedad.

Cuanto más limpias tengamos las roldanas mayor será su vida útil y menos las tendremos que cambiar.

Roldanas de aluminio vs plástico
En el mercado podemos encontrar roldanas de 2 tipos, de aluminio o de plástico. Su funcionamiento es exactamente igual, pero sí existen algunas diferencias.

En cuanto a la duración podríamos pensar que las de plástico se desgastan antes que las de aluminio, pero realmente no es así. El desgaste de ambos tipos de roldana es muy similar.

Hay dos diferencias fundamentales, una de ellas sería la precisión. Las que son de aluminio son más precisas en su funcionamiento que las de plástico, y la otra diferencia es que las de aluminio, al llevar en su forma una gran cantidad de agujeros no tienden a acumular tanta suciedad como las de plástico.

La última diferencia es el precio, las de aluminio son algo más caras que las de plástico.

En el siguiente vídeo de Mundo Mammoth podéis ver más información acerca de este tema.



visto en marchasyrutas
¡Hasta la cima siempre!

Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo...
¿necesitas sitio web? ¿newsletters? ¿e-marketing? contactanos te solucionamos todo o casi todo
La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Federico Fellini | wbwrbrbbrbrb
No hay problemas, sólo soluciones