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Stravistix te crea un botón para volver a usar Google Maps

Creada por Thomas Champagne, Stravistix se instala en el navegador (Chrome u Opera) y no necesita nada más para empezar a funcionar. Una vez instalado, al entrar en Strava, veremos muchos datos adicionales. Una larga lista de nuevas posibilidades que, además, su desarrollador va aumentando de forma regular.

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Opciones del nuevo menú que crea Stravistix y los campos que añade al resumen

De entrada recupera el soporte para los mapas de Google Maps (Strava se pasó a los de OSM hace tiempo) abriendo la posibilidad de usar también su función Street View. También añade unas columnas a la lista de segmentos de cada actividad, de forma que de un vistazo podemos ver el tiempo respecto a nuestro mejor parcial en ese segmento y nuestro mejor parcial de ese año. Una forma rápida de comparar nuestro esfuerzo en un mismo segmento cuando vemos salidas de otros usuarios.

En cuanto a datos adicionales y gráficas, la lista es interminable. Progresión de año a año en tiempo o kilómetros, análisis detallado del esfuerzo en cada segmento, estadísticas anuales de todo tipo, muestra de segmentos cercanos, datos relacionados con la meteorología, acceso a funciones de Strava Labs… una larga lista de posibilidades para mantenernos entretenidos.

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Salud / Espalda y MTB: 3 zonas que te pueden doler
« Último mensaje por luuuciano 18 de noviembre, 2017, 16:29 pm »
1. ZONA CERVICAL.
En general las molestias cervicales suelen ser causadas por una postura demasiado “deportiva” y aerodinámica. Por esta razón son dolores más comunes en las bicicletas de carretera, que también ocurren si usas una bici de montaña que te está grande. El torso va relativamente horizontal pero la cabeza debe mantener su verticalidad para permitirnos ver con claridad, lo que obliga a los músculos extensores del cuello a un trabajo constante de contracción.

LAS CLAVES:
- Al acabar haz este estiramiento: ponte las manos entrelazadas sobre la parte alta de la nuca y tira de la cabeza hacia delante y abajo, con suavidad.
- Si has llegado a sufrir una contractura necesitas un masaje que relaje las fibras de tu zona cervical y trapecio: ve a un fisioterapeuta.
- Plantéate la posibilidad de cambiar de bici, por una con una geometría más “relajada”.
- Ponle un manillar más alto a tu bicicleta o súbelo si se puede.

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La región cervical es una de las áreas más proclives a experimentar molestias por la bicicleta y también como resultado de la sobrecarga a la que la someten algunas actividades cotidianas.
 
 
2. ZONA DORSAL:
Hay bastantes causas que pueden hacer que te moleste la zona media de la espalda, todo depende del tipo de dolor. Si va a acompañado de un aumento de la curvatura hacia atrás de la espalda (cifosis o “chepa”) podrá ser por culpa de una bici demasiado corta.

LAS CLAVES:
 - Pon una potencia (la pieza que une el manillar al resto de la bici) un poco más larga para que tu espalda se extienda más.
 - Retrasa el sillín en sus raíles. No tienes más que aflojar el tornillo que lo fija a la tija y deslizarlo hacia atrás.

 
3. ZONA LUMBAR.
Suele deberse a un desequilibrio muscular, por el efecto de tonificación del pedaleo sobre los músculos lumbares y el psoas iliaco, acompañado de una falta casi total de trabajo de la zona abdominal. En resumidas cuentas, la espalda tira de la pelvis hacia atrás más de lo que los abdominales lo hacen hacia delante y la columna, que está en medio, se curva más de la cuenta y duele. Comprueba que el psoas no esté acortado llevando la rodilla al pecho desde tumbado en el suelo, si la pierna contraria se separa del suelo tienes acortamiento, es imprescindible que lo estires.

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MAL: Tienes  el psoas acortado

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BIEN:Tu psoas tiene la longitud correcta.

LAS CLAVES:
 - Tienes que tonificar los abdominales, pero con ejercicios que no hagan trabajar al psoas iliaco. Un buen ejercicio son los encogimientos con las piernas elevadas en ángulo recto.
 - Para estirar el psoas iliaco da una zancada amplia hacia delante, dejando la pierna de atrás extendida y baja la cadera hacia el suelo. Eleva el brazo del lado que estás estirando y mira para el lado contrario para acentuar el efecto. Tienes que notar la tensión en la parte alta de la pierna que dejas atrás.

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Si solo puedes hacer un estiramiento al volver de montar en bicicleta, que sea este, el del psoas iliaco.

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Técnicas - consejos / Los 5 tips de Haile Gebrselassie para correr una maratón [running]
« Último mensaje por luuuciano 15 de noviembre, 2017, 18:08 pm »
Por Haile Gebrselassie,
leyenda etíope de larga distancia

Todos pueden correr una maratón. Créeme. Todo está en tu mente. Llevo corriendo profesionalmente desde hace 25 años, pero aún sigo corriendo y siempre lo haré porque mi mente tiene que sudar. Y porque no quiero estar gordo.

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Consejo 1: empieza a trabajar en tu salud
Céntrate en tu bienestar y en tu forma física en general. Muévete a lo largo del día y camina con tus compañeros por la oficina para discutir algunos temas en lugar de usar el teléfono o el email. Ponte la impresora lejos. Sube por las escaleras (en Etiopía es obligatorio porque hay cortes de luz regulares, así que los ascensores no siempre funcionan). Toma raciones de comida modestas y haz una dieta variada. En Etiopía tenemos suerte porque tenemos mucha injera. La injera es un tipo de pan hecho con tef, que contiene mucho hierro y otros ingredientes valiosos, así que comemos sano de forma natural. También ayuda que no tengamos McDonalds. Mantente hidratado, bebe café y duerme bastante. Y como el running ayuda a combatir el estrés, sigue corriendo.

Consejo 2: no sólo se trata de correr
Los atletas africanos tienen un dicho muy sencillo para describir los retos de una maratón: “una maratón es una maratón”. En otras palabras, una maratón puede ser impredecible y cruel, así que tienes que ser modesto pero determinante. Cualquier cosa que tenga que pasar durante la carrera, pasará. Pero depende de ti cómo lidiar con ello. Entrena tu mente. Piensa en mí e intenta sonreír. Intenta engañar al cuerpo y trata de pensar que te gusta y que estás disfrutando de cada momento. Piensa en tus seres queridos o en todo el entrenamiento que has hecho para la maratón. Todo está en tu mente.

Consejo 3: este consejo te va a sorprender
¡Haz entrenamientos de fuerza! No sólo es esencial para corredores de esprint o saltadores, sino también para corredores de larga distancia. Yo me he puesto mi propia habitación para hacer entrenamientos de fuerza al lado de la oficina. Lo practicaba varias veces a la semana cuando era corredor profesional, pero puedes hacerlo sólo una vez por semana. Por ejemplo, los glúteos son el motor de tu movimiento. También tienes que mantener el core fuerte para mantener la postura, correr de forma más efectiva y evitar lesiones. Entrena las pantorrillas y los tobillos. Si encuentras un buen gimnasio con una buena guía para runners o un buen fisioterapeuta, estarás en buenas manos.

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Consejo 4: usa la equipación adecuada
La equipación de running es muy sencilla: sólo necesitas unas buenas zapatillas. Pero asegúrate de que compras unas de buena calidad. Y cámbialas al menos cada medio año o retíralas cada 500 km para evitar lesiones.

Consejo 5: el mejor consejo que te puedo dar
Haz del running una parte de tu rutina. Yo, incluso cuando las cosas se ponen complicadas, empiezo el día corriendo. Es una forma de aliviar el estrés y de relajar la mente. Me da tiempo para pensar y centrarme en las cosas realmente importantes del día y de mi vida. No tienes que correr todos los días, pero tienes que ser disciplinado y tener una rutina de running, como cuando te lavas los dientes cada noche antes de ir a dormir.

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Noticias / Puños conificados, ¿la próxima tendencia?
« Último mensaje por luuuciano 15 de noviembre, 2017, 16:24 pm »
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Orientados a las disciplinas más agresivas, los puños Ergon GD1 tienen mayor amortiguación en la zona exterior y un diámetro interior más delgado (29/30,5 mm). El compuesto de caucho fabricado en Alemania, según declara la marca, ofrece propiedades adherentes y de rebote excepcionales, con una sensación de agarre suave, pero definida y precisa.



Al estilo BMX, aunque en este caso de manera más sutil, cuentan con un delgado tope del interior, que busca ayudar en la colocación de la mano de manera rápida, una ayuda para el freeeride. Pesan 145 g y el agarre al manillar se asegura con una abrazadera interior de aluminio y tiene tapones intercambiables. Estos puños se pueden conseguir en nuestro país distribuídos por Top Fun, que establece un PVP recomendado de 29,95 €.

La idea de un puño cónico no sólo parece válida para el decenso o freeeride, y de hecho ya hemos visto en bicis "oficiales" una versión prototipo de los ESI Grips con doble espesor, más anchos en los extremos, con lo que esta idea, con buenos resultados por lo que dicen los que los han probado, tam,bién se traslada al XC y a la opción de silicona.

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Mecánica / Poner la potencia en negativo, ¿para qué?
« Último mensaje por luuuciano 15 de noviembre, 2017, 16:16 pm »
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La inclinación de la potencia, en conjunto con otros parámetros o medidas, como su altura, o el avance y altura del sillín, se utiliza para ajustar la posición sobre la bicicleta.

Existen unos ángulos de funcionamiento ideales para nuestras articulaciones (rodilla, cadera, hombros…) y conviene pedalear dentro de esos márgenes para mantener alejadas las lesiones. Para esto, lo ideal es someterse a un estudio biomecánico, como los que realiza nuestro experto en salud Yago Alcalde.

Por otra parte, a “grosso modo” podemos concluir que:
-Una potencia elevada retrasa el peso y relaja la postura del cuerpo, obteniendo una posición más cómoda y mejor para pasear o rutear.

-Una potencia invertida logra una posición con el peso más adelantado y más aerodinámica y, como la que habrás visto, es la utilizada por los corredores profesionales de XC.

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Entrenamiento / Esto ha cambiado. Estirar antes no es tan bueno
« Último mensaje por luuuciano 12 de noviembre, 2017, 10:48 am »
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Contrariamente a lo que se solía recomendar hace años, ahora la tendencia ha cambiado y no se recomienda estirar antes de empezar a hacer ejercicio. No se han visto ventajas y sin embargo se ha observado que puede reducir el rendimiento en pruebas de velocidad, cosa que no tiene por qué suceder en un deporte como el nuestro.

Esto no quiere decir que si a ti va bien estirar antes de salir en bici dejes de hacerlo. Para algunas lesiones o circunstancias puede ayudar estirar un poco antes, pero no es una recomendación generalizada. De hecho últimamente se han publicado algunos estudios en los que no se encuentra ninguna relación entre la cantidad de estiramientos que se hagan con la aparición de lesiones, por lo que estirar incluso después de entrenar no significa que nos lesionemos menos.

Lo que sí debemos hacer es incluir una pequeña fase de calentamiento al inicio de nuestra salida que puede consistir en hacer los primeros 10-20 minutos a un ritmo más bien bajo para que la musculatura entre en calor poco a poco. Además, si vamos a afrontar subidas exigentes o si vamos a hacer un entrenamiento a base de series a alta intensidad es recomendable alargar un poco más el calentamiento en el que incluiremos 5 o 10 minutos rodando a una intensidad media terminando con un sprint progresivo de unos 30 segundos de duración en los que consigamos unas pulsaciones cercanas al umbral anaeróbico o aproximadamente al 90% de nuestra frecuencia cardiaca máxima. Además de esto, antes de salir recomendamos lo siguiente:

No tener el estómago lleno.
Aunque es obvio, nunca está de más recordarlo. Si tenemos el tiempo justo para comer y salir con la bici, quizá una buena opción sería invertir el orden: primero salir en bici y luego comer. Y justo antes de salir con la bici tomar un snack ligero: una fruta, un sándwich, un yogur… Si no hay más remedio, tratar de hacer una comida ligera baja en grasas y proteínas.

Aunque no vayamos solos, es recomendable decirle a alguien el recorrido que vamos a hacer por si surge algún problema. Además, ahora hay muchas aplicaciones (Garmin Connect, Google Maps) que permiten compartir tu ubicación en tiempo real, y por lo tanto es interesante activarlo por alguien necesita saber tu ubicación.

Texto: Yago Alcalde. www.ciclismoyrendimiento.com

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Cicloturismo - Viajes / Tabaré Alonso: un viaje en bicicleta por América Latina
« Último mensaje por luuuciano 12 de noviembre, 2017, 10:45 am »
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El uruguayo Tabaré Alonso lleva 600 días recorriendo América en bicicleta. Desde Medellín, y con la mochila llena de experiencias, nos cuenta los detalles y secretos de su viaje. Toda una aventura vital. ¿Por qué decidiste emprender este viaje?

Principalmente, por la necesidad de aprender. Hay varias formas de hacerlo: Se aprende yendo a la universidad, leyendo libros, viendo documentales, conversando con la gente… Pero, sin duda, la mejor forma de aprender es viajando, y aún mejor si es en bicicleta. Cuando terminé de recorrer mi país, Uruguay, empecé a hacerme preguntas. ¿Qué hay al otro lado del río? ¿Cómo son las personas que viven en las montañas de los Andes? Quería conocer la cultura de cada lugar, aprender a hablar portugués, ingles… Probar nuevos sabores, bañarme en las cálidas aguas del mar caribe… En definitiva, conocer a mis vecinos de América. Sentí que era la era hora de aprender, crecer y ponerme a prueba para superar todos los desafíos de un viaje largo en bicicleta.

¿Y qué has aprendido en todo este tiempo?
Todos los días aprendo cosas nuevas y voy mejorando los sentidos. El que más he desarrollado viajando en solitario es el instinto y el oído. Gracias al viaje comprendí la diferencia entre oír y escuchar. Aprendí a observar, a no juzgar ni comparar, a que la felicidad es una sensación de momentos. Aprendí la importancia de compartir y de los amigos. A valorar  las pequeñas cosas, los gestos humanos, la humildad… Y lo mejor de todo, aprendí a superar mis miedos y entendí lo mal que me hacía permanecer en mi zona de confort. No voy a decir que ya no tengo miedo. ¡Los tengo! Pero son diferentes a los de ese primer día en que salí de mi país. Hoy mis miedos son otros, y también es diferente la forma en que los enfrento.

Cita
“Tengo la confianza y la seguridad de que puedo lograr todo lo que me proponga, mientras sea de corazón”

Hace poco leímos en tu Facebook: “Cuando tenía 20 años decía: A los 30 quiero tener mi titulo universitario, mi casa propia, auto, una familia y mi negocio. Hoy cumplo 30 años y no tengo nada de eso. ¡Tengo mucho más!” ¿Qué tienes?

Tengo fe en Dios y su bendición día a día. ¿Sabías que Uruguay es el País más ateo de América? Encontrar a Dios en mi viaje definitivamente ha cambiado mi vida. Hasta el punto de sentir que lo tengo todo. Tengo la confianza y la seguridad de que puedo lograr todo lo que me proponga, mientras sea de corazón. Tengo cientos de amigos y hermanos que me llenan de motivación para seguir adelante y un millón de sueños por cumplir que son el motor de mi vida. El dejarlo todo y poner en movimiento mi cuerpo y mi espíritu me abrió la mente y el corazón para mostrarme que nada es imprescindible cuando de cumplir tus sueños se trata.

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Tabaré Alonso.



¿Animarías a alguien que te esté leyendo a embarcarse en una aventura como la tuya?
Siempre digo que la libertad y la felicidad no consisten simplemente en dejarlo todo e irse de viaje. Podemos sentirnos libres y felices en nuestro trabajo, en la oficina, con nuestra familia. Es tan simple como perseguir nuestros sueños. Y si el tuyo es viajar en bicicleta, adelante. Para nada es difícil, peligroso ni costoso. Yo salí de Uruguay sin saber reparar un pinchazo, sin saber nada de mecánica, sin tener idea de los peligros, el clima, las rutas, los tramites en las fronteras, etc. Y con un presupuesto para 6 meses. Lo que quiero decir con esto es que, no es tan necesaria la preparación y la planificación, ni mucho menos el entrenamiento. El viaje mismo te prepara para todo. Con tú voluntad y motivación, sobra.



¿Qué consejos darías a quien esté dispuesto hacerlo?
Le aconsejaría no usar el viaje para huir, olvidar o perdonar, sino para crecer. No planificar tanto, ni estudiar las experiencias de otros viajeros: hay tanta información en Internet que terminas con más miedo e inseguridades. Mira el mapa, decide dónde quieres ir y ve por ello con tu carpa, tu cocina, el saco de dormir y la bici. Lo más emocionante serán todas las dificultades que que deberás superar, y cuanto menos cosas lleves, mas liviano estarás.

¿Qué bici llevas?
Es una bici normal, de montaña. De la más económica de Uruguay.

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Tabaré Alonso.

¿Cuál es el país americano que más te ha sorprendido hasta la fecha y por qué?
Venezuela, sin duda. Fueron casi seis meses de recorrer el país de punta a punta y nunca me había sentido tan cuidado y mimado por la gente. En Venezuela me olvidé de preocuparme por dónde iba a dormir: simplemente avanzaba y, antes de que cayera el sol, ya tenía un techo donde descansar. La solidaridad del venezolano me sorprendió: hasta aprendí a abrazar en Venezuela.

Cita
“En un día apenas hago 80 km. Y me paro unas 20 veces a hablar con la gente”

¿Cómo llevas la soledad? ¿Cómo la combates?
Pienso que  la soledad es uno de los mayores temores del ser humano: vivir y morir solos. Pero yo realmente pocas veces estoy solo. Voy a contar un secreto: en un día sólo hago 80 kilómetros como máximo. Y en todas esas horas realmente paro muchas veces. Salgo a las 8 de la mañana y pedaleo hasta las 18. Voy avanzando, pero paro más de 20 veces a charlar con las personas que me encuentro en el camino, a escuchar sus historias. Todos tienen algo que contar. Luego están mis redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) donde estoy constantemente compartiendo cosas con muchísimos amigos de todas partes. Esos sí que nunca me dejan estar solo. Es por las noches, antes de cerrar los ojos, cuando me invade por unos segundos la soledad, y comienzo a extrañar a mi familia, mi país, mis amigos, mi cama… pero es tanto el cansancio y la emoción por lo que haré cuando amanezca que me quedo dormido enseguida. Así que la soledad apenas dura un par de segundos.

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Tabaré Alonso.

¿De qué vives? ¿Cuánto dinero gastas al mes?
Los primeros meses del viaje vivía de mis ahorros. Ahora vivo de la preventa de mi libro y contribuciones de amigos y otros soñadores que me apoyan. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo he aprendido a vivir con menos. Ahora estoy con un presupuesto de 3 a 6 dólares por día, dependiendo del país.

Por último, ¿has pensado en cruzar el charco y venir a pedalear a Europa? Te esperamos con los brazos abiertos.
¡Si! lo tengo entre mis proyectos recorrer Europa. De hecho, uno de mis sueños es recorrer el Camino de Santiago de Compostela.

Este reportaje forma parte de Ciclosfera #22. Lee el número completo aquí.

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Mecánica / Cinco causas que provocan ruidos en los frenos de disco de la bicicleta
« Último mensaje por luuuciano 09 de noviembre, 2017, 21:46 pm »
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La inmensa mayoría de las personas que practican ciclismo quieren que sus bicicletas vayan perfectas. En muchas ocasiones aparecen ruidos en la bicicleta que nos pueden llegar a desquiciar. En este artículo vamos a ver causas por las que pueden originarse ruidos en los frenos de disco.

Los frenos de disco, al tener una precisión milimétrica, son unos componentes de la bicicleta susceptibles de hacer ruido. Vamos a ver cuáles son esos motivos:

Roce del disco con las pastillas
Esta es una de las causas más comunes de los ruidos en los frenos de disco. Ocurre cuando el disco está torcido en alguno de sus puntos y va rozando continuamente con las pastillas de freno.
La solución a este problema sería enderezar el disco de freno. Para ello existe una herramienta específica.



Si ni siquiera con la herramienta somos capaces de dejar el disco recto la solución sería cambiarlo por uno nuevo.

Pastillas y discos desalineados
Cuando pastillas y discos no están bien alineados los frenos chirrían cuando se frena. Para ello habrá que alinearlos. Se realiza aflojando la pinza de freno, y estando floja presionamos la maneta del freno, y sin soltar la maneta volvemos a ajustar la pinza.

Pastillas o discos contaminados
Si es el disco el que está contaminado podemos limpiarlo con un producto especial destinado para ello. En caso de no disponer del producto se puede utilizar alcohol.

Si son las pastillas, podemos lijarlas para quitar esa capa contaminada, o bien cambiarlas por unas nuevas.

Pastillas y discos de frenos nuevos
Cuando tanto las pastillas como los discos de freno son nuevos es normal que se produzcan chirridos al frenar.
La solución es realizar unas cuantas frenadas hasta que se quiten los ruidos.

Humedad y el compuesto de las pastillas
Son muchos los frenos de disco que chirrían en condiciones de humedad. Realmente no es un problema en sí, no pasa nada. Lo único que podemos hacer es poner unas pastillas de otra marca a la que tengamos y que tengan otro tipo de compuesto.

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Entrenamiento / Los intervalos de alta intensidad HIIT durante el entrenamiento
« Último mensaje por luuuciano 09 de noviembre, 2017, 21:42 pm »
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Muchas veces hemos escuchado durante el entrenamiento la palabra de HIIT o intervalos de alta intensidad, estos intervalos no están destinados a ser realizado todos los días debido a que son bastantes difíciles y con un ritmo bastante elevado. Principalmente debería durar entre 30 a 90 segundos con un descanso incluido.

Esta recuperación es la denominada consumo excesivo de oxigeno post-ejercicio o también conocida como EPOC, en los intervalos de alta intensidad paulatinamente ocurre un aumento en la ingesta del oxígeno. Este es el proceso donde se queman más calorías.

Beneficios de los intervalos de alta intensidad
Todos los atletas quieren la manera más rápida y eficiente de ponerse en forma, un gran beneficio es la quema de grasa. Investigaciones demuestran que los intervalos de alta intensidad pueden reparar el metabolismo reduciendo la inflación y obligando al cuerpo a mejorar su capacidad de utilizar y quemar energía. Esto implicaría quemar más grasa a un ritmo más rápido. Cuando los intervalos se realizan de manera correcta en compañía a un plan de nutrición bastante buena, entonces usted puede utilizar la grasa de su vientre para aumentar el tamaño y la fuerza de las fibras musculares.

La idea clave de los intervalos de alta intensidad en el entrenamiento es elevar el ritmo cardíaco durante un breve periodo seguido de descanso.

Las desventajas de los intervalos de alta intensidad Los intervalos de alta intensidad demasiado frecuentes pueden causar lesiones a nivel musculares. El tejido muscular necesita un tiempo para recuperarse y crear nuevas fibras, esto acompañado del agotamiento mental es bastante lesivo y perjudica el bienestar psicológico.

¿Cada cuánto realizar los intervalos de alta intensidad?
Se deben realizar entre dos a tres días en la semana, no hay problema en realizar un entrenamiento solido siempre y cuando se utilicen 24 horas de descanso y recuperación. Es recomendable realizar dos sesiones de HiiT y dos sesiones de entrenamientos de resistencia.

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Salud / Pedalear adelgaza tanto como ir al gimnasio cinco días a la semana
« Último mensaje por luuuciano 09 de noviembre, 2017, 21:33 pm »
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Commuters en San José (foto: Richard Masoner).

Sí, pedalear adelgaza: un estudio cuantifica el beneficio para la salud de desplazarse en bicicleta y sus efectos para perder peso y lo equipara a acudir regularmente al gimnasio.

¿Eres de los que se apuntó a un gimnasio a la vuelta del verano? Una sabia decisión que reportará importantes beneficios para tu salud. Sin embargo, hay otras maneras de mantenerte en forma mucho más divertidas… y baratas.

Según un estudio de la Universidad de Copenhague publicado en la revista International Journal of Obesity., el efecto en la pérdida de peso que tiene apuntarse a un gimnasio y acudir cinco días por semana es equivalente al que provoca desplazarse en bicicleta al trabajo todos los días.

El estudio, del que formaron parte 130 voluntarios que sufrían sobrepeso de entre 20 y 45 años, se prolongó durante seis meses, durante los cuales una parte de los participantes participaron en una rutina de ejercicios de gimnasio. La otra mitad de ellos optaron por usar la bicicleta.

¿Qué ocurrió? Algo similar en ambos grupos. Los sujetos que acudieron al gimnasio perdieron de media 4,49 kilogramos, mientras que pedalearon de manera regular se quitaron de encima 4,1 kilos.

La distancia recorrida en bicicleta fue de 12 kilómetros diarios. Por su parte, los que fueron al gimnasio realizaron ejercicios de entre 35 y 55 minutos. Ambos grupos fueron sometidos a la misma rutina de ejercicio durante cinco días a la semana.

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