Autor Tema: Cambiar a un estilo de vida activo mejora tu salud  (Leído 227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luuuciano

  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 10.830
  • -¿Qué quieres hoy? -Un Baobab, plantemos un Baobab
    • http://cbasites.net/
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 3558
Cambiar a un estilo de vida activo mejora tu salud
« : 09 de diciembre, 2015, 22:34 pm »


    De pequeño soñaba con viajar en el tiempo. Pronto aprendí que eso no era posible.
     
    Sin embargo, se puede viajar con el tiempo.
     
    Recuerdo lo que aluciné con un libro que ilustraba la paradoja de los gemelos. Se trata de una consecuencia muy curiosa de la teoría de la relatividad, según la cual si a un gemelo le daba por emprender un viaje a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, para el gemelo viajero apenas transcurriría el tiempo, pero para el que se queda en casa el tiempo transcurriría de tal manera que, al regresar de su viaje, el gemelo casero sería varios años mayor que el viajero.
     
    Aquí un vídeo que introduce la paradoja:


    Vídeo "Paradoja de los gemelos: teoría de la relatividad" (youtube)
     
    El asunto de la paradoja de los gemelos tiene algunas pegas para aquellos que no tenemos la posibilidad de montar en un cohete que viaje a velocidades cercanas a la luz.
     
    Sin embargo, somos más los que podemos tener una bicicleta.
     
    Por ejemplo, aquí, el neurocientífico Kramer cuenta que una señora de 93 años que empezó a hacer ejercicio a los 75 contaba con mejores conexiones cerebrales que la mujeres de 60 años. En términos generales, Kramer concluye que "correr, ir en bicicleta y nadar conducen a mejores cerebros tanto estructural como cognitivamente".
     
    Según este artículo, dedicar 2,5 horas a la semana al ejercicio moderado incrementa la esperanza de vida en 3,4 años, y con el doble se pasa a 4,5 años.
     
    Voy a hacer una estimación simplista. Pongamos me que me quedan 40 años de vida y dedico 5 horas por semana al ejercicio, con lo que mi esperanza de vida aumenta 4,5 años. Sin embargo, habré dedicado 1,6 años al ejercicio (aprox). Sería algo así como si por cada minuto invertido en hacer ejercicio me devolvieran tres para hacer lo que quiera.
     
    Es decir:
     
    • - Si cambio de transporte inactivo a transporte activo, por el mismo tiempo de viaje, gano más tiempo de vida.
    • - En realidad, para mí, viajar de forma activa es vivir más (porque no estoy encapsulado, porque siento el cuerpo, porque estoy conectado).
    • - Parece que ir lento deja de ser un problema, porque aunque es relevante la intensidad del ejercicio, los beneficios son acumulativos cuando aumenta el tiempo dedicado.

    Ya tengo algo en lo que pensar si me entra prisa cuando vaya en bici.   

    En este informe, la OMS cita un estudio danés que concluye que pasar de un estilo de vida inactivo a uno activo a los 30 años suponía, en la población danesa, un incremento en la esperanza de vida de 2,8 a 7,8 años en hombres y de 4,6 a 7,3 años en mujeres.   

    En otros estudios la ganancia puede parecer menos espectacular. Por ejemplo, aquí hablan de 2,4 años de ganancia atribuibles al ejercicio (en hombres blancos no hispanos -sic-, pero llega a 5,5 años en mujeres no blancas hispanas).
     
    En este último estudio, sin embargo, ofrecen las estimaciones del número de horas ganadas por cada hora invertida y es mayor que lo que indicaba en mi cálculo simplista:
     
    "Twenty year old men were estimated to gain as much as 2.6 hours of life per hour of moderate activity and as much as 5.4 hours of life per hour of vigorous activity. Twenty year old women were estimated to gain as much as 5.6 hours of life per hour of moderate activity and as much as 11.3 hours of life per hour of vigorous activity".
     
    No está mal. Es decir, que la bici, que es un vehículo lento, en el que pierdes tiempo al desplazarte, te lo devuelve en tiempo de vida. A mi esto me recuerda mucho a Casiopea, la tortuga de Momo, que cuando más despacio iba, más inalcanzable era para los hombres grises. Qué bueno es Michael Ende.

    visto en diario de un bicioso[/list]
    ¡Hasta la cima siempre!

    Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo...
    ¿necesitas sitio web? ¿newsletters? ¿e-marketing? contactanos te solucionamos todo o casi todo
    La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Federico Fellini | wbwrbrbbrbrb
    No hay problemas, sólo soluciones