Autor Tema: La hiperhidratación es perjudicial para el organismo y puede causar la muerte  (Leído 1219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luuuciano

  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 10.831
  • -¿Qué quieres hoy? -Un Baobab, plantemos un Baobab
    • http://cbasites.net/
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 3559
5809-0

En cualquier deporte que se practique estamos hartos de escuchar que la hidratación es fundamental. Y realmente es así para poder afrontar la actividad física que se está realizando. Pero un exceso de hidratación, es decir, una hiperhidratación, puede resultar muy perjudicial para el organismo, hasta el punto de provocar incluso la muerte vamos a ver por qué.

Qué es la hiperhidratación
El exceso de agua o hiperhidratación no es más que una cantidad excesiva de agua en el organismo. Tiene lugar cuando se consume más agua de la que puede eliminar el organismo.

En condiciones normales una persona sana puede ingerir sin ningún problema 2 litros de agua al día, o incluso más. Pero la ingesta máxima durante una hora de tiempo no debe superar los 1,5 litros de agua.

Desde el año 2002 se han desarrollado diferentes estudios que han confirmado que muchos de los atletas que han fallecido mientras practicaban deporte habían sufrido una intoxicación por agua. Estos deportistas habían bebido tal cantidad de agua durante la competición que los niveles de sodio de su organismo se situaron por debajo del límite inferior.

También es muy habitual entre algunos deportistas el beber grandes cantidades de agua al principio de la prueba para salir lo más hidratado posible y evitar tener que cargar con bidones o una mochila.

Como hemos comentado al principio no se debe beber más de 1,5 litros de agua durante una hora, ya que esto tiene efectos nocivos para el organismo. Tarda mucho tiempo hasta que los riñones comienzan a filtrar el agua, y durante ese tiempo las células del organismo se hinchan, incluidas las células cerebrales.

Como el cerebro se encuentra dentro del cráneo, éste no puede dilatarse cuando se hinchan en exceso las células, y esto puede provocar un trastorno nervioso que puede desembocar en la muerte.

La clave es el sodio
Cuando se está realizando una actividad física intensa con la sudoración además de perder agua también se pierden sales minerales. Una de estas sales que se pierden en la sudoración es el sodio.

Cuando en el organismo el nivel de sodio es muy bajo se producen temblores, pérdida de memoria, confusión o incluso un colapso que puede dar lugar a la muerte. Debido a ello cuando se practiquen deportes de larga duración la hidratación no debe realizarse solamente con agua, ya que no estaremos reponiendo las sales que se pierden con el sudor.


Por lo tanto en pruebas de larga duración hay que hidratarse además de con agua con bebidas isotónicas que repongan los electrolitos y sales minerales que se van perdiendo con el sudor.

Una buena opción durante una prueba de este tipo es ir alternando la hidratación con agua y la hidratación con bebidas isotónicas. Una recomendación es beber 2 o 3 tragos cada veinte minutos, más o menos, alternando agua con bebida isotónica.

De este modo nuestro cuerpo estará hidratado constantemente, no bajarán los niveles de sodio y además no superaremos el volumen de 1,5 litros de agua máximo que nuestro organismo puede ingerir en una hora de tiempo.

visto en marchasyrutas
¡Hasta la cima siempre!

Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo...
¿necesitas sitio web? ¿newsletters? ¿e-marketing? contactanos te solucionamos todo o casi todo
La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Federico Fellini | wbwrbrbbrbrb
No hay problemas, sólo soluciones