Autor Tema: ¿Cómo actuar en caso de accidente?  (Leído 431 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luuuciano

  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 10.890
  • -¿Qué quieres hoy? -Un Baobab, plantemos un Baobab
    • http://cbasites.net/
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 3563
¿Cómo actuar en caso de accidente?
« : 21 de diciembre, 2015, 16:56 pm »
4517-0

Seguro que más de una vez has hecho el “beso del papa” y has comprobado lo duro que está el suelo. Las caídas son inevitables, y normalmente se quedan en un raspón pero otras pueden acabar en algo más grave como una fractura y requerir primeros auxilios. ¿Sabes cómo actuar? te damos unas pautas para reaccionar en esas situaciones.

Los que practicamos deportes en medio natural como MTB tenemos claro que son mucho mayores los beneficios para nuestra salud que los perjuicios, pero siempre debemos ser conscientes de que son actividades con riesgo de accidentes.  Algunos de los factores que determinan la posibilidad de accidente y las consecuencias y secuelas que de él se pueden derivar son: la climatología adversa, las condiciones orográficas del terreno, la práctica en lugares aislados o remotos de difícil acceso, las salidas en solitario o el exceso de velocidad.

Sobre algunos de estos factores podremos y deberemos aplicar medidas de prevención que disminuirán la probabilidad de sufrir un accidente o ayudarán a que, en caso de producirse, las lesiones sean más leves. Algunas de las más importantes serán el entrenamiento de calidad previo, el dominio de la técnica, el sentido común para adecuar la exigencia de la actividad a las capacidades de cada uno, la información meteorológica y geográfica previa, la nutrición e hidratación adecuadas, la equipación necesaria y la sensatez para saber cuándo retirarse sin exponerse o exponer a otros a situaciones siempre desagradables como son los accidentes. También es recomendable consultar con un Médico Deportivo la necesidad de realizarse un reconocimiento completo con prueba de esfuerzo.

Si a pesar de tener en cuenta todas estas precauciones tenemos la mala suerte de sufrir o presenciar un accidente, es muy útil para el accidentado y el equipo de rescate (en caso de ser necesario) tener unas nociones básicas de cómo actuar.

Lo más recomendable para los practicantes de  este deporte es realizar algún curso de socorrismo básico específico para actividades en medio natural. Si no tienes nociones de socorrismo lo primero que debes tener en cuenta ante un accidente es que debe primar la prudencia para no empeorar la situación y no provocar más daños al herido. La mejor actitud consistirá en mantener la calma y transmitirla, a continuación siempre seguiremos la conducta PAS (Proteger – Avisar – Socorrer):

1º Proteger: es prioritaria la autoprotección del socorrista y después la del accidentado, así que valoraremos si existe algún riesgo en el entorno que nos pueda afectar como riesgo de derrumbe, de caída desde altura, contacto con sangre… Tomaremos las medidas oportunas para minimizar riesgos e intentaremos no dejar solo al accidentado mientras nos planteamos si será necesaria la ayuda especializada y la evacuación (traumatismos graves, dolor severo, incapacidad para pedalear o caminar, dolor torácico o abdominal, traumatismo craneoencefálico, intolerancia oral a líquidos, pulsaciones anormalmente altas o bajas…). Si existe algún riesgo, avisaremos o pediremos ayuda antes de acercarnos a la víctima.

2º Avisar: en nuestro país avisaremos telefónicamente al 112 donde se centraliza el servicio público de asistencia en casos de emergencias. Debemos facilitar toda la información útil: la localización y el acceso al accidente lo más precisamente posible (es muy útil señalizar el lugar con ropas de colores llamativos), el número y características de las víctimas del accidente, las condiciones meteorológicas… Siempre facilitaremos un número de teléfono de contacto para poder aportar y recibir información e instrucciones. En caso de no haber cobertura habrá que organizarse si somos varios para ir a buscar ayuda.

3º Socorrer: especialmente en los casos de riesgo vital es necesario contar con conocimientos de cómo realizar una evaluación primaria (consciencia, permeabilidad de la vía aérea, ventilación, signos de shock), y aplicar el soporte vital en caso de ser necesario, y cómo realizar la valoración secundaria de lesiones.
 

En general nos podemos encontrar con dos escenarios principales:

1- Imposibilidad de recibir ayuda especializada pronto que nos obligue a intentar atender las lesiones o problemas graves mientras acompañamos a la víctima.

2- Ayuda especializada avisada, disponible, accesible y en camino: en general seguiremos sus instrucciones. Intentaremos no movilizar al accidentado, garantizaremos en la medida de lo posible su comodidad, lo protegeremos del frío o del sol y lo acompañaremos transmitiendo calma y optimismo hasta que llegue la ayuda.


 

A continuación se describen algunas medidas que podemos aplicar con accidentes leves y ante las lesiones traumatológicas más frecuentes de nuestro deporte:

-Heridas y abrasiones: siempre nos protegeremos con guantes frente al contacto con sangre. Será muy útil que contemos con un pequeño botiquín ligero y ordenado para realizar curas (recuadro 1). En las heridas leves primero limpiaremos la zona con abundante agua (que no esté estancada) o suero fisiológico si tenemos. Intentaremos arrastrar toda la suciedad desde el centro a la periferia de la zona dañada. Aplicaremos antiséptico y protegeremos la herida con venda o apósito. Si la herida es mayor y sangra, aplicaremos presión con gasas hasta que ceda la hemorragia y nunca retiraremos las gasas empapadas, iremos superponiendo gasas nuevas hasta que deje de sangrar, protegeremos y acudiremos a algún servicio médico para que valoren la necesidad de suturar o administrar la vacuna antitetánica.



-Fractura de clavícula: es la fractura más frecuente de los practicantes de MTB siendo el mecanismo lesional más habitual la caída lateral sobre el hombro. Sentaremos al lesionado y en caso de que se sienta mareado por el dolor lo tumbaremos. Evitaremos el movimiento innecesario del foco de fractura haciendo un cabestrillo simple con una venda si llevamos botiquín, o lo fabricaremos con la propia ropa del accidentado o con una o dos cámaras de repuesto (ver fotos 1-2). Intentaremos aplicar frío local si es posible y lo trasladaremos a un centro sanitario para el tratamiento definitivo.



-Fractura de muñeca: pondremos al accidentado en una posición cómoda y le quitaremos los anillos, las pulseras o relojes que lleve en la extremidad afectada para evitar compresiones con el edema provocado por la fractura. Mientras no llega la ayuda se puede intentar una inmovilización transitoria siempre en la posición en que lo encontremos, que será la más cómoda y menos dolorosa. Intentaremos acolchar el interior y por encima pondremos algo rígido como una rama o la bomba de la bici sujetándolo a continuación con una venda sin apretar demasiado (ver fotos 3-4). Será útil aplicar frío local si es posible y situar la muñeca lesionada por encima del nivel del corazón para disminuir el sangrado hasta que reciba la atención sanitaria requerida.



-Traumatismo craneoencefálico y/o de columna vertebral: lo prioritario en estos casos será tratar de no mover a la víctima hasta que llegue la ayuda especializada y, si está consciente, convencerle de que no se mueva. Por ello, nunca retiraremos el casco a no ser que sean necesarias las maniobras de reanimación y este nos impida realizarlas. En algunos casos (si está tumbado bocarriba) podremos estabilizar el cuello en posición alineada y neutra colocando objetos blandos y pesados a ambos lados de la cabeza como mochilas para restringir los movimientos hasta que llegue la ayuda.

 En resumen, seguiremos siempre el consejo “no hacer lo que no se sabe” y ante la duda pediremos ayuda y cumpliremos sus recomendaciones, ya que la prudencia será nuestra mejor aliada a la hora de enfrentarnos a una situación de este tipo.

visto en mountainbike.es
¡Hasta la cima siempre!

Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo...
¿necesitas sitio web? ¿newsletters? ¿e-marketing? contactanos te solucionamos todo o casi todo
La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Federico Fellini | wbwrbrbbrbrb
No hay problemas, sólo soluciones