Autor Tema: Distanciador regulable de seguridad para bicicletas  (Leído 2044 veces)

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Distanciador regulable de seguridad para bicicletas
« : 25 de septiembre, 2010, 19:16 pm »
Vi un video de esto y me puse a buscar mas info, aparentemente tiene buena aceptacion en España, pero me parece q aca con nuestra mentalidad no funcionaria, seria peor el remedio q la enfermedad.



La presente invención se refiere a un distanciador regulable de   seguridad para bicicletas, el cual permite que el ciclista pueda   señalizar con cualquiera de las dos manos, de forma rápida, cómoda y   segura, la situación de la distancia mínima de seguridad a la hora de   ser adelantado por otro vehículo, garantizando con ello el no ser   alcanzado por impericia o descuido del conductor del vehículo que le   adelanta al establecerse una franja de seguridad entre el borde lateral   del ciclista y del vehículo que va a efectuar el adelantamiento. Con su   utilización se conseguiría disminuir de forma muy importante los   accidentes en los que anualmente cientos de ciclistas resultan heridos   ...
D. Diego Benítez Manzano ha desarrollado un distanciador regulable   de seguridad para bicicletas que ha sido probado, satisfactoriamente,   durante más de un año en carreteras de todo tipo. El dispositivo es un   accesorio universal, muy fácil de instalar en cualquier tipo de   bicicleta, con unas formas ajustables a los cuadros, sin estorbar la   maniobrabilidad ni la seguridad de uso de la misma.
El diseño es totalmente novedoso por sus formas, modo de   utilización, efectividad y seguridad cuando el ciclista es adelantado   por otro vehículo, ya que establece una franja de separación entre el   borde lateral del ciclista y el vehículo que va a efectuar el   adelantamiento.
El ciclista puede realizar una regulación manual en la franja de   seguridad desde 0 metros hasta 1,5 metros y se puede utilizar tanto de   día como de noche, pudiendo ser distinguido a más de 150 metros gracias a   los elementos reflectantes.
El invento fue premiado con la Medalla de Oro y la Felicitación   especial del jurado en el Salón Internacional de los Inventos de   Ginebra, y galardonado con el premio “García Cabrerizo” a la Invención   Española.



Fuente: http://www.dinoinvdes.com/
...tendria q andar un poco mas en bici, pero soy muy vago :S

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Re:Distanciador regulable de seguridad para bicicletas
« Respuesta #1 : 25 de septiembre, 2010, 19:42 pm »
a mi me parece que estaría bueno, por lo menos se irían dando más cuenta de las distancias y no te pasarían a 10cm...
igual me parece medio extremo ese, el ancho de separación... un poco menos ya sirve

en la punta qué lleva? es como un molinillo parece? y tendrá superficies reflectantes, por lo que hará como destellos?
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Distanciador espantacoches
« Respuesta #2 : 20 de octubre, 2014, 13:29 pm »
Distanciador espantacoches



Hoy voy a mostrar un dispositivo que llevo utilizando desde hace tres meses en la bicicleta de carretera. Se trata de un distanciador, un simple pero ingenioso aparato en forma de brazo regulable que indica al resto de vehículos que nos van a adelantar cual es la distancia de seguridad que, como mínimo, deseamos que nos mantengan.


Distanciador con el brazo semi-recogido

La instalación es bastante sencilla, con bridas reutilizables de muy buena resistencia. Si bien el brazo se puede dejar hasta 1,5 metros de largo (más bien de ancho, que es lo que ocupa en la vía pública, el ancho), yo sólo lo dejo entre 50 y 70 centímetros, pues lo percibo como suficiente para enviar el mensaje de que no quiero que se me acerquen demasiado, permitiendo, por otro lado, que cuando otro ciclista me adelanta no tenga que desplazarse lateralmente en exceso. En cualquier caso, hay ciertas vías de mucha intensidad y pequeño arcén que sí que he desplegado la varilla algo más, acción que es sumamente fácil de hacer con una mano durante la marcha sin perder estabilidad alguna.   


Distanciador en carretera con la varilla extendida

He notado sobremanera como los automovilistas aumentan la distancia al adelantar. Incluso como reducen la velocidad. Si bien no hay que bajar la guardia y hay que continuar con las correspondientes medidas de seguridad activas, que son las que de verdad evitan los accidentes, el distanciador me ofrece un grado de comodidad y seguridad que antes no tenía.

Dispone de varios elementos reflectantes, lo que ayuda en una conducción nocturna.

Debido a la flexibilidad de la fibra de vidrio que tiene la varilla desplegable, no hay problema de enganche ni de producir daño alguno a nadie en su utilización.     


Molinillo batiente que se encuentra en el borde

No he tenido problema alguno con las autoridades del tráfico, que lo han mirado con simpatía, entendiendo su utilidad e inocuidad, e incluso uno de ellos me preguntó por él, porque le parecía una manera ingeniosa de conseguir que el resto de vehículos te mantengan la dichosa distancia lateral de seguridad.

En cuanto al posible enfado de automovilistas por verse obligados a desplazarse más de lo que están acostumbrados, sólo he recibido tres pitadas durante más de 3.000 kilómetros, a las que he respondido saludando y deseando los buenos días (¿para que enfadarse?), pues ni siquiera sé si aquellos tímidos pitidos eran de enfado o de simpatía ante el artefacto.

Si bien el uso que yo le he dado es meramente para carretera, a continuación incluyo las apreciaciones (algunas coincidentes) de mi amigo Reinhard, de Pedalibre, después de un profuso uso urbano del mismo dispositivo:

Aunque uno pueda tender a considerarlo más bien un artilugio para el uso en carretera, el distanciador de seguridad de Diego Benítez se revela como un dispositivo práctico y seguro en el uso urbano.   Son varias las razones en las que apoyo tal afirmación:

  • Seguridad. Dada la frecuencia de adelantamientos sin respetar la distancia de seguridad en la circulación urbana, sobre todo debida al tráfico de varios carriles, es interesante dotarse de un “arma de distanciamiento”. Cuán frecuente es la situación en la que, habiendo dos carriles en un sentido y estando uno ocupado por un automóvil y el otro por el ciclista, un automovilista pretende adelantar al último colándose entre los dos. A eso se añade la falta de consideración casi diaria a esa distancia de seguridad que se puede observar en las vías mal llamadas “rápidas”, es decir los bulevares.
  • Aspecto práctico. El distanciador no es nada engorroso ni supone una merma de la agilidad para moverse en el tráfico de la jungla urbana. Eso se debe precisamente al hecho de que la extensión de la varilla se puede regular en marcha, es decir sentado en la bici y con una mano cogiendo la varilla que corre paralela a la barra superior del cuadro, más o menos donde algunos tienen las manetas de los cambios. De esta manera, al prever una situación que requiere una extensión menor, se recoge con un pequeño tirón que no distrae para nada de la conducción,  y al revés.
  • Aspecto visual. La atención que atrae el dispositivo, además de ser un elemento añadido de seguridad pasiva, constituye una señal para viandantes, conductores y otros participantes en la circulación de que estamos ahí para quedarnos, de que exigimos respeto y seguridad y el cumplimiento de las normas. Además, el aspecto algo “juguetón” del molinillo en el extremo añade una nota simpática que actúa de embajador de la bici urbana, al menos así lo he percibido en miradas y comentarios de transeúntes.



Web del invento]
Artículo en Ciclismo a Fondo

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