Autor Tema: Estudio comparativo de calidad de cascos de bicicletas  (Leído 593 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luuuciano

  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 10.889
  • -¿Qué quieres hoy? -Un Baobab, plantemos un Baobab
    • http://cbasites.net/
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 3563
Estudio comparativo de calidad de cascos de bicicletas
« : 17 de octubre, 2014, 18:58 pm »


La falta de una regulación concreta referente al uso de cascos de protección para ciclistas, es la principal conclusión que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) destaca del estudio comparativo sobre la calidad de estos utensilios que recientemente publicó. Un trabajo en el contaron con el apoyo técnico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la participación de Happy Ciclistas.

Se trata del primer estudio que se lleva a cabo en Chile sobre esta materia. Para ello, se analizaron 40 cascos de bicicleta, para niños y adultos, de diez marcas disponibles en el mercado nacional. Éstos fueron sometidos a diversas pruebas de laboratorio que, luego, permitieron elaborar un ranking de calidad.
Los resultados, explica el presidente de ODECU, Stefan Larenas, “dan cuenta de los vacíos legislativos existentes en nuestra regulación”. Una muestra de lo anterior, sostiene el dirigente, es que “no existe un ente fiscalizador ni una norma que se preocupe de controlar el ingreso de estos productos, ni de cerciorarse de que se cumpla con los estándares de seguridad necesarios, por lo que uno puede encontrarse con buenos cascos, pero también con otros de muy mala calidad”.

ESTUDIOCASCO ESTUDIO COMPARATIVO DE CALIDAD DE CASCOS DE BICICLETAS

Larenas afirma que “para ODECU era sumamente importante llevar adelante este estudio, debido al explosivo incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte”. Según la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), la tasa de crecimiento de este medio es de 20%, en Santiago, y 10%, en regiones. A esto se suma que el nivel de accidentabilidad que se registra en ciclistas asciende al 12%, mientras que la tasa de fallecidos en estos es de un 10%, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Sin embargo, lo más preocupante para la organización de consumidores, radica en el bajo uso del casco por parte de los usuarios. Sólo el 36% de estos lo utiliza, a lo que se agrega que “la gran mayoría desconoce el tipo de casco que está usando y si realmente es efectivo para proteger su vida en caso de un accidente”, ” el tema acá es la educación, porque el mejor casco del mundo, con certificación europea, no te va a proteger de un impacto que se produzca a más de 25 km/hr. Entonces, algo que te demuestra el estudio es que el casco por sí solo no es suficiente, ya que la mayor causa de accidentabilidad es por exceso de velocidad” como explica Javier Rivera, representante de la comunidad de ciclistas urbanos Happy Ciclistas.
 
ESTUDIOCASCO1 ESTUDIO COMPARATIVO DE CALIDAD DE CASCOS DE BICICLETAS
 
Por esto, Larenas, Rivera, y el ingeniero en transporte de la UTEM, Cristián Canales, hicieron un llamado al Ministerio de Transporte para que “se cree, de forma urgente, una norma chilena que regule y certifique el ingreso de los cascos de bicicleta al país”. “Las autoridades tienen la responsabilidad de salvaguardar la vida de las personas que utilizan este medio de transporte”, asegura el timonel de ODECU.

Canales, por su parte, alertó a los padres de familia de los peligros de “sólo fijarse en el diseño de los cascos”. “Muchas veces los padres optamos por el casco que les parece más atractivo a nuestros hijos, y dejamos de lado las cualidades que realmente importan, como qué tanto puede resistir una caída”, dice el ingeniero.

RESULTADOS DEL ESTUDIO
 
El estudio de ODECU y la UTEM consistió en un análisis comparativo de 40 cascos de bicicleta de diez marcas presentes en el país, con el fin de evaluar su capacidad de protección.
Las marcas sometidas a prueba fueron: Biscia, Kidzamo, Nitro, Bianchi, Le Tour, Fox y Nutcase, Youyi, Sone y Lahsen. Las tres últimas no cuentan con certificación alguna. Estas marcas, además, se pueden encontrar en el retail, otras en el comercio minorista y, otras, en tiendas especializadas.

Para el análisis, las muestras fueron sometidas a una serie de pruebas de laboratorio (en las dependencias de CESMEC), tales como el impacto por caída libre, impacto con energía potencial de 50 Joule, además de una evaluación de resistencia a la penetración de un punzón, una prueba de rigidez lateral del casco y un test visual.

Los resultados demostraron que Youyi y SOne no pasaron la prueba comparativa para evaluar su calidad, al reprobar los tests de impacto con energía potencial, de penetración del punzón y de rigidez. Tampoco pasaron esta última prueba los cascos marca Lahsen y Kidzamo. Para el presidente de ODECU, estos resultados demuestran “la presencia de productos que no poseen la calidad suficiente para ser comercializados en el mercado chileno”.

RESULTADOSYRANKING ESTUDIO COMPARATIVO DE CALIDAD DE CASCOS DE BICICLETAS

Pese a estos casos, los resultados generales fueron positivos. “Los cascos respondieron adecuadamente, pese a existir baja regulación por parte del estado”, afirma Canales, quien además comparó los datos obtenidos con los surgidos en el estudio de cascos de motocicleta, desarrollado por ODECU y la UTEM en abril de este año. “Al comparar estos resultados con los del estudio de cascos de motocicletas, se puede observar que los cascos de bicicletas superaron de mejor forma las mismas pruebas, obteniendo incluso mayores calificaciones”.

CONCLUSIONESCASCO ESTUDIO COMPARATIVO DE CALIDAD DE CASCOS DE BICICLETAS0

La organización de consumidores recomienda a los ciclistas comprar sus cascos en tiendas especializadas, así como también, a cambiar este protector cada tres o cuatro años, “ya que el viento y el sol desgastan el material con el que están fabricados”.

RECOMENDACIONES
 
  • Adquirir cascos certificados con algunas de las normas internacionales existentes (Ejemplo: EN1078).
  • Comprar cascos sólo en tiendas especializadas.
  • Cambiar casco cada tres o cuatro años: sol y viento –y/o accidente-desgastan calidad de estos.
  • Poner especial atención al sistema de sujeción de los cascos. Éste es clave para evitar lesiones mayores.
  • Siga las recomendaciones entregadas por el SERNAC para el uso de cascos de bicicletas.

TEXTO COMPLETO EN
www.odecu.cl/
Estudio Comparativo de Calidad casco

Vive y Pedalea Happy

visto en happyciclistas
¡Hasta la cima siempre!

Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo...
¿necesitas sitio web? ¿newsletters? ¿e-marketing? contactanos te solucionamos todo o casi todo
La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Federico Fellini | wbwrbrbbrbrb
No hay problemas, sólo soluciones