Autor Tema: Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz  (Leído 6306 veces)

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Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz

 

Un motivo frecuente de paranoia para el cicloturista es dejar largo tiempo la bicicleta sola, especialmente en grandes poblaciones. Un buen sistema de antirrobo nos permitirá disfrutar con tranquilidad de nuestro viaje y evitar un disgusto que nos lo arruine. 

Aunque son raras las ocasiones en las que nos separamos de la bici, no debemos escatimar a la hora de comprar un sistema seguro para candarla. Sólo nos ahorraremos transportar un antirrobo eficaz, que necesariamente será pesado, si estamos absolutamente seguros de que no vamos a separarnos de la bici o allá donde las posibilidades de robo son nulas (regiones remotas o despobladas).

He leído algunos sitios donde recomiendan invertir un 10% del valor de la bici en el antirrobo. Me parece algo muy poco orientativo. Una bici de cicloturismo de alta gama puede costar más de 2.000 euros, y no creo que nadie se gaste 200 euros en el antirrobo. Por el contrario, una vieja bici que hemos adaptado al cicloturismo por 100 euros no tenemos por qué exponerla a un robo asegurado con un antirrobo de 10 euros que, en una ciudad como Ámsterdam, por ejemplo, no duraría ni cinco minutos. El valor de la bici no sólo es económico, siendo por lo tanto muy subjetivo el asunto de la seguridad. Para hacernos una idea aproximada, creo que un gasto de unos 50 euros es inevitable, de aquí hasta donde quiera llegar cada uno en función de sus posibilidades. 
Veamos los tipos de antirrobo del mercado y sus características, de menor a mayor seguridad:

De cable trenzado. Son los menos fiables. Si el diámetro del cable es menor de 10 mm (incluyendo la camisa de plástico) se pueden cortar en pocos segundos con una herramienta discreta. Son un chiste para cualquier ladrón de bicicletas. Los de mayor diámetro evidentemente resisten más, pero se pueden cortar en menos de un minuto con la herramienta adecuada. Además son poco resistentes a nivel de la cerradura. En todo caso son preferibles si esta es de llave a los de combinación.

Normal o espiral, los antirrobos de cable trenzado son los menos seguros
  • Articulados (tipo pitón). Algo más seguros, pero no del todo eficaces. En los baratos es fácil “desarticular” dos segmentos y dejar al descubierto el cable trenzado, que se puede cortar. Sin embargo, tienen una imagen más disuasiva que los anteriores. De todas formas, son inválidos para cicloturismo debido a su volumen y peso.
  • [/l][/l]
Antirrobo pitón, disuasivos pero pesados y engorrosos
  • Cadenas de eslabones, tipo moto. Las realmente seguras son muy pesadas y engorrosas, por lo que se descartan absolutamente para viajar en bici.
Los antirrobos tipo cadena de moto no son adecuados para cicloturismo 

Antirrobo fijo

  • Fijos al cuadro. Son interesantes para evitar que nos roben la bici en paradas cortas. Son muy resistentes, pero constituyen sólo un complemento al antirrobo que ancle la bici a un punto fijo, ya que se podrían llevar la bici con él puesto. Por lo tanto, no tienen interés para el cicloturista, excepto si no prevemos separarnos de la bici. Entonces constituyen un sistema rápido, nada engorroso y no muy pesado para momentos concretos donde eventualmente no podamos vigilar la bici, como por ejemplo entrar a un supermercado.
  Tipo “U”, la elección más adecuada
  • Tipo “U”. Son los más resistentes. Los modelos de gama más alta son realmente difíciles de forzar. Tienen el inconveniente del precio y de ser pesados, además de necesitar una estructura de anclaje no muy gruesa debido su forma, pero sin duda son los que más tranquilos nos pueden dejar en el momento de separarnos de nuestra bici. Es recomendable que tengan la longitud suficiente para poder candar también una rueda junto con el cuadro.
Tuerca antirrobo para la rueda height=140Tuerca antirrobo para la rueda 
Como conclusión, creo que lo más adecuado para el cicloturista es un antirrobo tipo “U” de calidad (unos 50 euros), a pesar de su peso, o bien un antirrobo de cuadro si no se prevé dejar la bici sola o viajamos por regiones despobladas, para un empleo eventual, ya que pesa poco y no ocupa nada por estar integrado en el cuadro.  Y para terminar, ahí van algunos consejos que incrementan la seguridad de nuestra bicicleta:   
  • Contrariamente a lo que se pueda pensar, es mejor candar la bici en lugares bien visibles y frecuentados, donde cualquier manipulación levante sospechas. Si la escondemos, también el ladrón se sentirá al abrigo de miradas indiscretas y cómodo para hacer su trabajo.
  • El antirrobo debe estar alejado del suelo, donde es más difícil forzarlo, y con el cierre lo más inaccesible posible.
  • Es interesante sustituir todos los cierres rápidos de la bici (ruedas y sillín) por tuercas antirrobo. De lo contrario, además de pasar el antirrobo por el cuadro también lo haremos por la rueda delantera (la trasera es más engorrosa de quitar pues lleva la transmisión). Si es necesario, no dudéis en candar el cuadro y las dos ruedas desmontando la delantera.
  • En Europa se está empezando a usar un sistema de marcado de bicicletas, similar a una matriculación, que puede tener un efecto disuasivo, ya que dificultan la venta de bicis robadas. Veremos como evoluciona el tema.
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Ya que estamos dejamos de paso unos consejos a la hora de atar una bici...



Podrán parecer obvios para algunos... pero estas cosas pasan.
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Re:Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz
« Respuesta #3 : 07 de diciembre, 2013, 22:57 pm »
Comparativa del tiempo que toma reventar (mediante diversas herramientas) varios sistemas de seguridad usualmente usados por ciclistas

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Re:Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz
« Respuesta #4 : 09 de diciembre, 2013, 10:27 am »
Yo eventualmente dejo la rutera en el parque sarmiento(nunca queda sola, pero lo mismo la dejo encadenada).. utilizo una "cadena" de cable de acero recubierta en plástico. y si bien según el esquema anterior en 30 segundos se corta, al no quedar nunca sola me brinda la seguridad necesaria.. Que es otro tema a tener en cuenta, donde queda, que tipo de supervisacion tiene...

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Re:Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz
« Respuesta #5 : 09 de diciembre, 2013, 12:10 pm »
Yo eventualmente dejo la rutera en el parque sarmiento(nunca queda sola, pero lo mismo la dejo encadenada).. utilizo una "cadena" de cable de acero recubierta en plástico. y si bien según el esquema anterior en 30 segundos se corta, al no quedar nunca sola me brinda la seguridad necesaria.. Que es otro tema a tener en cuenta, donde queda, que tipo de supervisacion tiene...

Y nunca olvidarse las ruedas!

Mensaje unido: 09 de diciembre, 2013, 12:12 pm
Y para que me cuiden la bici cuando la dejo en algun lado, contrato a este grupo de muchachos:
Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.
(Inodoro Pereyra)

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Re:Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz
« Respuesta #6 : 09 de diciembre, 2013, 14:03 pm »
Dejo puesta la rueda trasera, quito la delantera y encadeno ambas ruedas y el cuadro a un poste de luz lo suficientemente alto. Lo mismo, siempre queda alguien dando le una mirada... y por supuesto, retiro todos los accesorios re-movibles...

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Re:Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz
« Respuesta #7 : 20 de diciembre, 2013, 00:01 am »
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Re:Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz
« Respuesta #8 : 20 de diciembre, 2013, 12:09 pm »

Mensaje unido: 09 de diciembre, 2013, 12:12 pm

Y para que me cuiden la bici cuando la dejo en algun lado, contrato a este grupo de muchachos:



Te quiero ver llevando todos esos muchachos arriba de la bici jaja

Mensaje unido: 20 de diciembre, 2013, 12:10 pm
El antirrobo fijo, que solo traba la rueda, lo tenia un amigo de mi vieja, que lo usaba para que no se la usara el hijo  =)
No es barro, es grip engañoso

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Re:Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz
« Respuesta #9 : 20 de diciembre, 2013, 14:34 pm »
¿Cómo la ven? ¿qué error/es?

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Re:Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz
« Respuesta #10 : 20 de diciembre, 2013, 14:38 pm »
Soltas la rueda y se va :P

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Este ciclista había escuchado que el Ulock era lo más seguro, pero...

Spoiler
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Este mecánico asegura que tu inversión en un buen candado puede ser equivalente al 100% del de tu bici… sí, no lo pienses, es mejor más seguro, que seguro te la roban. Y luego sale a dar una vuelta por Dublín, Irlanda y va demostrando que no necesariamente los que traen un buen candado saben usarlo. Buen video. Muy recomendable: tener fotos de tu bici, del número de serie y de ti en ella.




visto en http://diarioenbici.com/como-encadenar-la-bici/
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Re:Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz
« Respuesta #13 : 10 de febrero, 2014, 09:01 am »
Acá otro sistema que puede llegar a ser bastante efectivo parece:

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Re:Sistemas de seguridad para la bicicleta: la elección de un antirrobo eficaz
« Respuesta #14 : 10 de febrero, 2014, 22:07 pm »
Yo tengo el antirobo fijo, la traba fija al cuadro


Y los cierres de seguridad con una llave unica parecida a una allen pero de 5 lados (las allen son de 6)
Hace poco tiempo no lleve esa llave pensando que andaba con una allen, se me rompio la camara en la zona de la valvula,  tuve que pagarle a un fletero para que me traiga la bici
''La vida es como andar en bicicleta, si quieres mantener el equilibrio no puedes parar'' (Albert Einstein)

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Como encadenar tu bici con candado

El robo de bicicletas es un obstáculo importante para el ciclismo en cualquier parte del mundo, así que el arte-ciencia sobre como encadenar tu bici con candado es una habilidad que te puede sacar de algún disgusto preventivamente hablando.

Y no creas que tu bici barata con el cuadro de hierro es inmune a los ojos de los señores chorizos.

Si no andas listo y la dejas en cualquier parte sin ningún tipo de precaución, sólo es cuestión de tiempo que acabe en manos ajenas.

Tener un poco de cabeza y de sentido común pueden ayudarte mucho para disuadir a los ladrones de bicicletas. Digo disuadir, porque no hay manera de hacer que su bicicleta sea absolutamente a prueba de robos.

Como encadenar tu bici con candado
Forma aparentemente segura, pero poco práctica y muy engorrosa


Voy a hablar hoy acerca de cómo proteger tu bicicleta con un candado. Sí, se puede concretar aún más con múltiples candados, cadenas y cables, pero ¿quién quiere andar por la ciudad cargados con toda esa parafernalia que acaban pesando más que la propia bicicleta?

Así que vamos a empezar por lo menos lo que es un poco más difícil para los ladrones para llevar la bicicleta o bien alguna de sus partes.

En primer lugar, sustituir los anclajes de liberación rápida en sus ruedas y la que fija la tija de sillín con un juego que necesita una llave inglesa o mejor, una llave allen para extraerlos.

Los kits de conversión se venden en comercios especializados por algo más de 30 €, aunque los hay minimalistas por  menos de 20 €.

De este modo evitamos la desagradable situación de encontrarnos el cuadro con una rueda de menos, o sin el sillín.

Lo siguiente que debemos hacer A continuación, invertir en un candado de buena calidad. Los candados en U (como Kryptonite) son más seguros que los sistemas de cable trenzado o cadena.

Cuanto más pequeño y sofisticado sea el bombín de la llave, más difícil será de "hackear" y le más tiempo le llevará al amigo de lo ajeno reventar nuestro sistema de protección.  Entonces, ¿qué sigue? El error más grande que la mayoría de los ciclistas hacen al bloquear su bicicleta viene a la hora de seleccionar qué parte de la bici será la que uniremos con el candado al anillo de seguridad de la calle o vía pública.

La parte más cara de la bicicleta es el cuadro, seguido de la rueda trasera con su casete de engranajes, seguida por la delantera.

De hecho, si nuestra bici es de cambios con tensor y desviador o bien un sistema de cambio epicicloide dentro del buje de la rueda, podemos afirmar que todo lo más valioso se encuentra en la parte trasera de nuestra bici. Poco puede importarnos el perder la rueda delantera si con ello evitamos que se lleven la posterior.

En términos relativos, la rueda delantera es bastante barata a la hora de sustituir en comparación con el resto de la bici.

Entonces, ¿por qué algunos ciclistas insisten en bloquear la rueda delantera y no proteger el cuadro ni la rueda posterior.

Creo que la respuesta es que la mayoría de los ciclistas ocasionales encuentran más dificultad en desmontar la rueda trasera y ven complicado soltar la cadena junto con el casete de engranajes.

Esta puede que sea el planteamiento mental que hace pensar que la rueda trasera es menos probable que sea robada.

¡¡Incorrecto!!

Cualquier persona con un poco de experiencia se puede desmontar la rueda trasera en un periquete.

Entonces, ¿cómo bloquear nuestra bicicleta? ¿Cual es la mejor forma de bloquear la bicicleta con seguridad?

En el triángulo trasero del cuadro, bloquear la rueda de nuevo al poste o aro de la vía pública. Sí, ya sé, me parece un poco extraño al principio, porque el cuadro de la bicicleta en sí no está bloqueado en el lugar, solamente la rueda trasera.

Pero la llanta de la rueda trasera tiene una fuerza tremenda. Está construido para transportar la mayor parte del peso del ciclista y de soportar la presión y fuerzas de torsión que le producen la cadena y el desviador. Que con la tensión creada por los radios viene a significar que sólo el más decidido de los ladrones de bicicletas profesional es capaz de cortar a través de una llanta.

Y siempre que sujetemos la rueda junto con el triángulo trasero del cuadro con el pasador en U, es imposible separar la rueda del cuadro.

Si hemos hecho el truco del principio, la bici no debe llevar el sistema de fijación rápida, y siempre podemos optar por quitar la rueda delantera y unirla junto con el sistema de bloqueo que hemos puesto en nuestra trasera. Creo que en esta ocasión, una imagen vale más que cualquier explicación.

Como encadenar tu bici con candado
Como encadenar tu bici con candado

Sí, los ladrones todavía puede llevar tu rueda delantera. Pero no te molestes, ya que el propietario de la bici bloqueada junto a la tuya no han leído este artículo, y su rueda trasera está disponible para ser robada.


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Sí, los ladrones todavía puede llevar tu rueda delantera. Pero no te molestes, ya que el propietario de la bici bloqueada junto a la tuya no han leído este artículo, y su rueda trasera está disponible para ser robada.

claaaro la forma mas eficaz para que no te roben siempre va a ser tener una bici suficientemente barata con un candado suficientemente robusto y preferentemente encadena al lado de una bici mas cara con un candado mas facil de romper
mientras menos te lavas mas fuerte andas!

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Acá otro que escuchó que el ULOCK era el más seguro

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