Autor Tema: 6 factores que mejorarán tu técnica en el ciclismo de montaña  (Leído 2442 veces)

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Podrás tener la mejor bicicleta para montaña, pero si no tienes técnica, no te servirá de mucho. En cambio, si tienes buena técnica, incluso con la bicicleta más sencilla, podrás dominar las montañas. Por esto, es importante ir perfeccionando tu técnica y desarrollar habilidades que te ayudarán tener un mejor manejo y control de tu bicicleta en cualquier territorio.

Te compartimos 6 factores importantes para mejorar tu técnica


1. Desarrolla tu equilibrio

El equilibrio es una de las primeras habilidades que tendrás que mejorar. No basta con  poder mantener el equilibrio para conducir la bicicleta. El equilibrio va más allá. Esta habilidad es la base para poder desarrollar otras destrezas útiles en la bicicleta.

Empieza a hacer ejercicios de equilibrio abajo de la bicicleta. Mantente con un pie levantado el mayor tiempo que puedas. Cambia de pie para saber de qué lado es mejor tu equilibrio, y saber hacia cuál enfocarte más.

Otro ejercicio es permanecer en cuclillas el mayor tiempo posible; de esta forma desarrollas el equilibrio y trabajas además la resistencia.

Sobre la bicicleta; los ejercicios más básicos que debes practicar son los siguientes:

Círculos cerrados
Lograr hacer círculos cerrados sin bajar ningún pie de la bicicleta. También puedes trazar un 8 y dar vueltas sobre él.  De igual forma, debes hacerlo hacia ambos lados. Te darás cuenta que de un lado te va salir mejor, ya que naturalmente desarrollamos mejor el equilibrio más un lado que del otro. Cuando identifiques el lado donde menos control tengas, será en el que más atención deberás poner para trabajarlo.

Pedaleo en cámara lenta
Otro ejercicio muy básico, que te ayudará a mejorar tu equilibrio, es ir sobre la bicicleta e ir avanzando lentamente, como si fueras en cámara lenta. Lo menos que puedas avanzar. Este ejercicio te hará balancearte de un lado a otro y con esto mejorarás el equilibrio.
Realiza estos ejercicios cada que puedas y notarás que tu técnica de equilibrio mejorará considerablemente.


2. Cuida la posición del cuerpo

Tener una buena posición del cuerpo sobre la bicicleta hará que tu manejo y control sean mejores. Son diferentes las posiciones que debes tener en la subida como en la bajada, aquí te decimos cómo:

Posición del cuerpo en subida
Si vas en un tramo llano, el cuerpo va lo más natural posible, sentado sobre el sillín, sosteniendo el manubrio/manillas con ambas manos y con los brazos ligeramente flexionados.
Si vas a atacar una colina tu torso deberá ir  más cerca al manubrio, con los brazos más flexionados hacia el manillar y los codos hacia las costillas. Con esta posición tus piernas empujaran con mayor potencia a los pedales y escalarás más rápido la pendiente. La cabeza debe ir lo más próxima a la posición de la potencia y no olvides llevar el sillín a la altura adecuada.

Posición del cuerpo durante el descenso
La posición del cuerpo en el descenso es muy importante, de ella dependerá que disfrutes la bajada o no.

La posición, o ataque,podríamos decir que es un intento de media sentadilla. Las rodillas van flexionadas ligeramente, los codos van hacia afuera, los brazos van lo más abierto posible sosteniendo el manubrio con determinación. La cabeza va a la altura del inicio de la potencia.

Aquí es donde retoma importancia el equilibrio y la fuerza, ya que al estar parado sobre tus pedales, la posición de ataque te pedirá tener buena coordinación, equilibrio y fuerza para mantener la bicicleta estable. Si no sacas los codos, tu manejo será nervioso y descontrolado.


3. Usa los frenos adecuadamente

Si quieres ser un mejor ciclista de montaña tendrás que saber diferenciar el uso de los frenos delantero como el trasero.

El uso de los frenos debe ser de manera dosificada, para poder evitar el bloqueo total de la bicicleta. En plano, puede no suceder nada si la bloqueas en su totalidad. Pero si te encuentras en un descenso, bloquear al frenar la bicicleta puede costarte un gran accidente. Las ruedas al ser bloqueadas por completo hacen que pierdas el  control en la dirección e incluso en la tracción de la bicicleta.

El freno delantero
Éste es el encargado de detener en un 65%- 75% la bicicleta. El freno delantero es el que detiene la inercia de la bicicleta y por lo tanto es responsable de detenerla por completo.

El freno trasero
El freno trasero sirve para ajustar/controlar el frenado entre 30%- 40%. Su función es disminuir la velocidad y te ayuda a controlar el movimiento de la bicicleta logrando una sensación de seguridad y eficiencia.

Recuerda que hay que frenar de manera progresiva. Práctica y fíjate cómo se mueve tu bicicleta, como controlas o pierdes el control al usar los frenos.  Práctica en una zona neutra, que tenga poco riesgo. Entre más conozcas a tu bicicleta mejorarás tu técnica.


4. Aprende a controlar tu respiración

Debemos saber respirar bien. Esto aplica para cualquier deporte, incluyendo el ciclismo de montaña. Para mejorar la respiración debemos elevar la eficiencia del gasto energético en la apertura de las costillas y permitirle al diafragma trabajar sin tensiones adicionales. Esto es: una respiración completa.

Un sencillo ejercicio para mejorar la respiración es ir charlando mientras se rueda. En un principio te puede costar trabajo, pero con el tiempo verás que tu resistencia y respiración mejoran.

Otro truco súper sencillo para mejorar tu capacidad pulmonar, es sobre la bicicleta agarrando el manubrio lo más al extremo posible. De esta forma llevaremos el pecho menos contraído.

Y sin la bicicleta, un ejercicio que te puede ayudar a incrementar la capacidad pulmonar es inflar globos o incluso aprender a soplar para encender una fogata.


5. Desarrolla tu fuerza Mejorar nuestra fuerza muscular, nos ayudará a mejorar nuestra técnica.

Si haces algunos ejercicios para fortalecer los músculos del cuerpo, podrás tener un mejor control y manejo de la bicicleta, podrás aguantar más tiempo los descensos largos y te cansarás mucho menos en la ruta. Te recomendamos realizar rutinas de ejercicios que involucren tu propio peso. Realiza ejercicios constantemente y cuando regresas a la montaña notarás notoriamente la diferencia.


6. Aprende a cambiar de velocidad a tiempo Si tu bicicleta tiene cambios de marcha, ¡ÚSALOS!

Como lo hemos estado diciendo, todo depende de la práctica que tengas. Así que sal a conocer tu bicicleta. Aprende a usar los cambios, meterlos a tiempo. Notarás que tu técnica mejorará solo por saber usarlos.

Debes de poner en práctica la anticipación para realizar el cambio, así tu cadena no sufrirá los estragos en la aplicación de un mal cambio en plena subida.  Recuerda que lo importante es mantener una cadencia buena, tanto en la bajada como en la subida. No debe ir ni muy apretada ni muy suave. Tampoco deberás forzar el  mecanismo. La mayoría de las cadenas rotas suceden cuando aplicamos un mal cambio.

Si tu bicicleta tiene  20 pasos más /menos, úsalos todos. Pronto verás una mejora en tu técnica.

Estos son factores que, bien aplicados, sin duda mejorarán tu técnica sobre la bicicleta de montaña. Recuerda que la constancia y la perseverancia son importantes para mejor y familiarizarte más con tu bici. Platícanos si mejoraste siguiendo nuestros consejos.

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