Autor Tema: ¿Se te atragantan las curvas? acá algunos consejos para tomarlas mejor  (Leído 543 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado luuuciano

  • Chueco Gili Powers
  • *******
  • Mensajes: 10.889
  • -¿Qué quieres hoy? -Un Baobab, plantemos un Baobab
    • http://cbasites.net/
  • Votados:
  • Me Gusta Dados: 3563
Moverse en línea recta a buena velocidad es simple cuestión de forma física, sin embargo pasar las curvas con soltura, con seguridad y frenando lo mínimo tiene mucha más miga. Nada que no puedas dominar con práctica y nuestros consejos.

5623-0

Montar en bicicleta no es más que un constante reequilibrio de muchos desequilibrios encadenados y uno de los desequilibrios más significativos es el que llega cuando hay que girar, ya que tenemos que provocarlo nosotros, 'cayéndonos' intencionadamente hacia el lado que queremos ir. Sin esa inclinación o caída controlada no podremos ni empezar a torcer, así que ya sabes, para girar, empieza por tirarte de lado.
 
ANTICIPA LA MIRADA
Si llevas la cabeza baja te va a costar hacerte una idea de cómo es la curva a la que estás llegando, con lo cual difícilmente sabrás a qué velocidad abordarla. Mira todo lo adelante que puedas para saber si realmente merece la pena frenar o no, en algunos casos basta con inclinar la bici y bajar el peso. Si no es una curva cerrada es posible que baste con decelerar un poco nada más. Si “diseccionas” la curva puedes definir varios puntos:

- Inicio de la frenada. Es el primero que tienes que visualizar, es mejor que empieces con cautela y lo establezcas lejos de la curva antes que demasiado cerca. Puedes probar en la misma curva, si pasaste despacio, a repetirla haciendo que este punto esté más cerca de la curva. De todas formas ten en cuenta que la dificultad para girar aumenta de forma exponencial con la velocidad: el doble de rápido significa cuatro veces más dificultad para torcer. Tienes que frenar con los dos frenos, teniendo cuidado de no presionar demasiado fuerte el delantero.

- Inicio del giro. Justo antes de que el camino se tuerza tú ya tienes que empezar a inclinarte, colocando los pies bien en horizontal o bien con el pie interior arriba del todo. Si ves que te has pasado de velocidad puedes seguir frenando, en contra de lo que dice mucha gente, pero tendrás que hacerlo con cuidado y mejor olvidándote del delantero, que no usarás en plena curva hasta que no tengas bastante práctica.

- Vértice. Es el punto crítico, a él tienes que llegar con el torso bajo, para tener más estabilidad por la simple cuestión de que tu centro de gravedad estará más cerca del suelo. Acerca ligeramente el manillar al pecho con una pequeña flexión de codos y estarás bajando el torso.

- Salida. Cuando la curva se endereza y se convierte en recta tienes que recuperar la posición neutra, elevando el torso, y puedes empezar a pedalear unos instantes antes de terminar de pasarla.
 

 
1. CURVA ABIERTA
Lo más significativo del paso por curva ha de ser tu cambio de posición arriba - abajo - arriba, intenta exagerarlo para aprender el movimiento correcto.

5621-1

a) Postura neutra  con codos y rodillas semiflexionados.

b) Desplaza el peso al tren delantero bajando el torso.

c) Lleva los pedales bien en horizontal o bien con el interior más alto.

d) El vértice de la curva es el punto de máximo aplanamiento del torso, para aumentar la adherencia de las ruedas.

e) Progresivamente ve recuperando la posición neutra.
 

 
2. CURVAS ENLAZADAS
De forma similar a lo que sería un slalom, cuando las curvas se enlazan en el medio natural tienes que abordarlas con una actitud muy dinámica, moviendo el cuerpo constantemente con elevaciones y bajadas de tu centro de gravedad, alternando con los giros.

 > La clave principal es tu movimiento en el punto de transición de una curva a la siguiente.

 > Seguiremos todos los pasos que os explicamos en el punto anterior con la salvedad de que la elevación al final de la curva primera durará apenas un instante. Al enlazar con la siguiente curva tenemos que inclinarnos y volver a bajar el centro de gravedad muy rápido.

5619-2

a) Postura neutra con codos y rodillas semiflexionados.

b) Inclina la bicicleta y flexiona de forma marcada los codos para bajar el centro de gravedad.

c) Eleva el cuerpo en la  transición de curva a curva.

d) Flexiona más los codos. Peso del cuerpo avanzado.

e) Prepara la salida de la curva con la mirada adelante y el torso plano.
 

 
3. CURVAS CON DERRAPE
¿Y qué hago si llego demasiado rápido a una curva? A todos nos ha pasado en más de una ocasión, sobre todo en terreno desconocido yendo rápido, llegamos a un giro y... ¡ay, me he pasado de velocidad!, ¡que me la pegooo! Si el terreno presenta una alternativa saliendo recto y no hay obstáculos, sin girar, es la opción más sencilla.

Si no es así, tienes que inclinar la bici con decisión hacia el lado que está la curva, sacar del pedal el pie del interior de la curva y simplemente bloquear el freno trasero para provocar un derrape.

5617-3

a) En pie sobre los pedales. Saca el pie interior.

b) Avanza el cuerpo flexionando los brazos. La vertical de tu peso ha de caer entre la rueda delantera y el pie que llevas fuera del pedal.

c) Acerca la cadera al manillar. Presiona con fuerza el freno trasero y no toques el freno delantero.

d) A medida que la bici desliza gira hacia el lado contrario de la curva.

visto en mountainbike.es
¡Hasta la cima siempre!

Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo...
¿necesitas sitio web? ¿newsletters? ¿e-marketing? contactanos te solucionamos todo o casi todo
La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural. Federico Fellini | wbwrbrbbrbrb
No hay problemas, sólo soluciones